EMOLTV

Eje Diagonal Paraguay-Pocuro-Isabel La Católica ¿Futura avenida Presidente Patricio Aylwin?

Propuesta para rebautizar surgió en un debate en la Cámara de Diputados, entidad que ya ofició a las municipalidades de Santiago, Providencia y Las Condes para que analicen la idea.

16 de Mayo de 2016 | 12:55 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Durante los tres días de duelo nacional por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, ocurrida el 19 de abril, fueron varias las personalidades que propusieron distintas formas de homenajear al primer Mandatario tras la dictadura militar.

Una estatua en la Plaza de la Constitución o rebautizar con su nombre la calle Arturo Medina de Providencia –donde se ubicaba su domicilio- fueron algunas de las ideas.

Esta última, de hecho, ya tomó fuerza. Según público la revista Que Pasa el viernes 13 de mayo, el concejo municipal de esa comuna ya debatió el tema y se espera que la alcaldesa, Josefa Errázuriz, realice un pronunciamiento al respecto.

Sin embargo, existe una propuesta más ambiciosa: rebautizar al eje compuesto por las calles Diagonal Paraguay (comuna de Santiago), Rancagua, Alférez Real, Pocuro (Providencia) e Isabel La Católica (Las Condes), con el nombre de Avenida Presidente Patricio Aylwin.

Municipalidades


La idea surgió en un debate en la Cámara de Diputado, entidad que ya ofició a los concejos municipales de las respectivas comunas por donde cruza el mencionado eje, para que estudien la medida.

“Lo que estamos pidiendo es que los concejo comunales estudien la pasibilidad para que el eje Diagonal Paraguay, Rancagua hasta Isabel La Católica incluida se llame Presidente Patricio Aylwin”, comentó el diputado Jaime Pilowsky, uno de los impulsores de la propuesta, quien recalcó que “es una determinación de materia municipal y tiene que actuar el alcalde junto a su concejo”.

“Todos los Presidentes de la República tienen una calle como homenaje al trabajo que desarrollaron, creo que el primer presidente a la vuelta de la democracia merece ese reconocimiento en un eje que cruza tres comunas”, agregó.

Según agregó el parlamentario, la medida cuenta con el apoyo del concejal por Santiago Pedro García, el de Providencia, Nicolás Muñoz y el de Las Condes, Felipe de Pujadas.

Este último aseguró que se “ha conversado la idea de poder cambiarle el nombre a alguna plaza o levantar un bustos a don Patricio Aylwin. Ahora se suma la iniciativa del diputado, la cual adhiero, y será planteada al concejo”.

De Pujadas agregó que “es importante el apoyo que se ha tenido en el concejo la idea de establecer algún mecanismo o fórmula de enaltecer la figura del ex Presidente. Lo comento pues el concejo de Las Condes está compuesto en principalmente por miembros de RN y la UDI”.

Desde la municipalidad de Providencia confirmaron que el ofició llegó hoy a manos del jefe de gabinete de la alcaldesa Errázuriz y que la propuesta podría ser presentada en una futura sesión del concejo para ser debatida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?