EMOLTV

Penta: hoy se discute sobreseimiento de ex senador Carlos Bombal por delitos tributarios

La defensa del ex parlamentario de la UDI solicitó que se suspenda el proceso en contra de su cliente, a quien la Fiscalía le atribuyó participación en actos vinculados al financiamiento irregular de la política.

16 de Mayo de 2016 | 10:31 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A las 13:30 horas de este lunes, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se discutirá la solicitud de sobreseimiento definitivo ingresada por el ex senador de la UDI Carlos Bombal, investigado por presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política que se persiguen en el denominado caso Penta.

El requerimiento fue presentado por la defensa del ex legislador -encabezada por el abogado Jorge Bofill- quien fundamenta que "el hecho investigado no es constitutivo de delito".

Estos, de acuerdo a la indagatoria que lleva adelante el equipo de dirige el fiscal Carlos Gajardo -de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente- tendrían relación con la facilitación de boletas de honorarios por servicios que no se habrían prestado.

Bombal fue formalizado por delitos tributarios en marzo del año pasado, junto a los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Dos meses antes, en enero, el ex diputado había declarado ante el Ministerio Público haber tramitado dos aportes del grupo a políticos: al actual ministro de Obras Públicas (OO.PP.), Alberto Undurraga, y al ex candidato gremialista a diputado por la Región de Coquimbo, Fernando Herman.

La causa ya tiene a su primer condenado, el ex senador Jovino Novoa, quien fue sentenciado en un procedimiento abreviado a tres años de presidio remitido por su participación en delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?