EMOLTV

Quintana y dineros de SQM al PPD: "No hay constatación de que esas platas llegaran directamente"

El presidente recalcó que la colectividad "no ha transgredido la ley" en cuanto a su financiamiento interno. "Nosotros confiamos en la trayectoria e idoneidad moral de Carolina Tohá", agregó.

16 de Mayo de 2016 | 12:51 | Emol
imagen

El presidente del PPD, Jaime Quintana.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El presidente del PPD, Jaime Quintana, descartó este lunes que existiera constatación de que dineros de SQM llegaran directamente al partido. Esto en relación a los supuestos aportes de la minera no metálica a la colectividad durante el 2011 y 2012, a través de unas corporaciones ligadas a la tienda.

Al respecto, Quintana explicó que "lo que tuvimos como ley de financiamiento de la política durante 26 años generó estas zonas grises y permitió una relación bastante transversal de los partidos, de la política, con el mundo de las empresas. Por esa razón es que el 2003 tuvimos una oportunidad de modificar aquello y en todos los partidos se opusieron más en la derecha".

"El PPD en cuanto a su financiamiento no ha transgredido la ley y no ha buscado financiamiento más allá del marco establecido que rigió hasta ahora", sentenció Quintana.

Consultado por si recibieron dineros de SQM, el líder del partido recalcó que "no hay constatación de que esas platas hayan llegado directamente. Yo entiendo que lo que ocurrió sí, es que había una corporación que lo permitía la ley, en este caso Chile Ambiente".

Y agregó que "esa corporación sí tenía un vínculo real con el PPD, por esa vía se le facultaba a esas fundaciones ayudar a los partidos al financiamiento a la política, lo que no ocurrió es que haya habido una instancia del partido que le haya pedido a SQM o a ninguna otra empresa un financiamiento como el que se conoce".

El senador confirmó que internamente se investigará el caso, incluso el tema será analizado esta tarde en la habitual reunión de directiva de los lunes.

Defensa a Tohá


Por otra parte, Quintana comentó que "Carolina Tohá, como presidenta del partido en aquella época, lo que le corresponde es la conducción política partidaria (...) otra cosa distinta es el rol de los tesoreros de los partidos, son ellos quienes son los responsables de verificar el flujo del financiamiento".

"El PPD tiene normas ya desde hace bastante tiempo para sancionar a militantes, no es el caso. Nosotros no vemos que ella tenga ningún compromiso legal en esta materia, nosotros confiamos en la trayectoria e idoneidad moral de Carolina Tohá, y en que ella directamente no estuvo involucrada en solicitar recursos ni de ésta ni de otras empresas", afirmó sobre la situación de la actual edil por Santiago, quien repostulará al cargo.

Asimismo,expresó que "el PPD siempre tuvo un financiamiento precario (...) dado que no fue un partido que le correspondieran indemnizaciones en la vuelta de la democracia y se financiaba con las cotizaciones de su militancia".

Por otra parte, el líder de la tienda recordó que "las responsabilidades en este ámbito son siempre personales, aquí no hay un tema institucional, no es el partido quien haya decidido tocar determinadas puertas. Si finalmente esos recursos llegaron al partido en ese periodo, eso no inhabilita en absoluto la línea partidaria que seguimos".

Finalmente, Quintana indicó que espera que todos colaboren con la justicia en el caso, agregando que ante una eventual declaración de Tohá, "eso no la inhabilita a ella en absoluto para la candidatura, porque en el PPD tenemos conciencia y convicción que ella no ha incurrido en ningún hecho que sea legalmente reprochable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?