EMOLTV

Marea roja: Céspedes continúa conversaciones con pescadores de comunas en conflicto

En tanto este lunes se inició el abastecimiento de las zonas donde ya se alcanzó un acuerdo centre el Gobierno y los dirigentes.

16 de Mayo de 2016 | 14:16 | Emol
SANTIAGO.- El ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, anunció que este lunes continúan las conversaciones en las tres localidades que aún se mantienen movilizadas a raíz del conflicto por la marea roja.

"Esperamos que las negociaciones puedan tener efecto, ya hay una cantidad importante de dirigentes de muchos lugares que han logrado un acuerdo con el Gobierno que creo deja muy en claro la voluntad tanto de los pescadores por ayudar a la familia y la comunidad y por otro lado la del Gobierno de mantener abierto el diálogo", señaló el titular de Economía.

El secretario de Estado añadió que está la voluntad de tramitar "no sólo aquellos problemas que tenemos que lograr en el 'cortísimo' plazo en función de la marea roja, sino también de instrumentos que permiten el desarrollo productivo e ir mejorando los ingresos las familias de la región".

Mientras Ancud, que es justamente la puerta de entrada a Chiloé, se mantiene paralizada y con las rutas bloqueadas, el Ejecutivo busca la normalización y abastecimiento del resto de la isla.

"El día de hoy va a partir una barcaza para poder abastecer a Castro y Dalcahue Los artículos que se están llevando son productos de primera necesidad. Estamos también abasteciendo de combustible a todas las zonas donde está el tránsito expedito", explicó Céspedes.

Además una segunda barcaza llegará hasta Achao y Curaco de Vélez con mercadería y otros artículos.

"Vamos a seguir trabajando con los dirigentes de los pescadores artesanales, porque acá lo importante es llegar a acuerdos", subrayó el ministro que lidera las negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?