EMOLTV

Comisión de DD.HH del Senado visitará tres cárceles incluyendo Punta Peuco

La idea es analizar en los recintos la real situación que viven los convictos mayores de 75 años y que padecen enfermedades terminales.

16 de Mayo de 2016 | 15:29 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- La última semana del mes sería la utilizada por los senadores de la comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Cámara Alta, para visitar la ex Penitenciaría, la cárcel de Copiapó y Punta Peuco.

¿La Razón? Verificar el estado de los reos mayores de 75 años y que padecen enfermedades terminales, como alzheimer, con la finalidad de mejorar su situación o que derechamente sean dejados en libertad para que sean cuidados por sus familias.

El anuncio fue hecho por los parlamentarios tras una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien los recibió en el edificio del Palacio de Tribunales.

"Hay una situación crítica en las cárceles de Chile, no sólo por el hacinamiento, sino que en algunos casos constituyente de violación de los Derechos Humanos de los reos. La Corte Suprema lo tiene muy claro y hemos discutido la situación de las cárceles, incluyendo Punta Peuco de manera genérica, porque hay reos con alzheimer y otros que están en estado terminal, es decir van a morir y que el sistema no les está otorgando ninguna condición de pasar sus últimos días con sus familias", dijo el senador del MAS, Alejandro Navarro.

El legislador añadió que "hay situaciones gravísimas de mayores de 89 años con alzheimer que tienen que usar pañales y Gendarmería no es una institución para eso, por lo tanto tenemos que revisar esta condición más allá de la clara situación política".

"Es un tema altamente sensible, en especial de Punta Peuco, pero hay una decisión de la comisión de visitar la Penitenciaría, la cárcel de Copiapó y también Punta Peuco, en materia estricta de velar por que los Derechos Humanos que asiste a todos los, incluyendo a los violadores de Derechos Humanos, sean respetados", dijo enfático.

En ese sentido, Navarro que “nosotros queremos hacernos una opinión directa en esta materia en las cárceles, porque creemos que es inaceptable, frente a estos hechos que ocurren en Punta Peuco y otras cárceles de Chile".

En tanto, el senador Baldo Prokurica (RN), anunció que la comisión hará "esfuerzos para que en la Ley de Presupuesto también sean incorporados estas disposiciones se puedan trabajar y entregar mayores recursos para que en las cárceles se haga más por la reinserción de los reos".

Según explicó, si no se mejora la reinserción de los reclusos, "la lucha contra la delincuencia no tiene destino".

Respecto de la situación de los reos de Punta Peuco, explicó que a su juicio "por más graves que hayan sido las trasgresiones a la ley que hayan cometido las personas, ellos igual tienen Derechos Humanos".

"En la cárcel de Copiapó hay un hacinamiento de 300% y yo creo que en ese caso y en el de Punta Peuco, donde hay tres personas que están con Alzheimer, es decir no saben dónde están realmente u otras personas que tienen enfermedades terminales no cuentan con agua potable o con una asistencia médica razonable, o sea estamos en una situación en que no estamos cumpliendo con los tratados internacionales que hemos firmado", advirtió.

Caso Sename

En la cita con el presidente de la Corte Suprema, también se trató la grave situación que aqueja al Servicio Nacional de Menores (Sename).
Al respecto, el senador Navarro anunció que la máxima instancia judicial "se comprometió a entregar un informe de 10 regiones pormenorizando la situación en cada centro".

"Hay absoluta coincidencia de que se debe revisar los Tribunales de Familia, pero también la política de derivación y de protección. Acá hay un problema de recursos. El presidente (de la Corte) está plenamente consciente de que el Sename está en una crisis", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?