EMOLTV

DC y Consejo para la Transparencia suscriben convenio de cara a las municipales

La idea es que los postulantes del partido publiquen sus datos, programada de campaña y financiamiento en el portal "Candidato transparente".

16 de Mayo de 2016 | 17:01 | Emol
imagen

La presidenta de la DC, Carolina Goic.

Agencia UNO
SANTIAGO.- De cara a las elecciones municipales de octubre próximo, la Democracia Cristiana (DC) firmó un convenio con el Consejo para la Transparencia que apunta, entre otros compromisos, a ingresar una serie de datos de sus candidatos en un portal habilitado por el organismo y denominada "Candidato transparente".

La presidenta del partido y senadora Carolina Goic, señaló que "como DC hicimos un compromiso explícito de que el tema transparencia y probidad iba a ser una prioridad para nosotros, más allá de una exigencia legal".

Asimismo, Goic precisó que se trata de una oportunidad donde nosotros queremos liderar, queremos comprometer a nuestros candidatos, y también queremos comprometer a nuestra estructura partidaria en una cultura de la transparencia.

"Hoy existen muchas cosas que son importantes y que el ciudadano debe conocer, y en esto la posibilidad que nos otorga el Consejo para la Transparencia de contar con herramientas informáticas junto con la asesoría -mirada desde afuera- para poder implementar este proceso de mejor manera en una lógica de aprendizaje mutuo, es un gran avance", agregó la legisladora.

Además, Goic puntualizó que lo relevante del convenio es que "sienta las bases de cómo los partidos políticos generamos un mejor nexo con las personas, con las familias, en materia de información y transparencia con nuestros candidatos a alcaldes, datos que estarán en un portal al que todos podrán acceder, informando de su programa de campaña, de sus compromisos, pero también de temas centrales como el financiamiento, ingresos y gastos, su declaración de patrimonio para evitar conflictos de interés, y todo, en la lógica de generar lazos de confianza con las personas a quienes representamos".

Por su parte, el presidente del Consejo, José Luis Santa María, indicó que este convenio "permitirá, por un lado, que el mundo político dé muestras concretas de su real compromiso con la transparencia y, por otro, que los ciudadanos puedan mirar con lupa y elegir de manera informada a sus futuros representantes comunales".

Además, el convenio contempla la implementación de un procedimiento de tramitación de solicitudes de acceso a la información en el partido, la incorporación de reportes de Transparencia Activa y la publicación de la declaración de patrimonio e intereses de los integrantes de la directiva del partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?