EMOLTV

PRI y decisión de RN por proceso constituyente: "Chile Vamos está ordenado en que esto está viciado"

La vocera del bloque, Alejandra Bravo, destacó que ya varios partidos han seguido las orientaciones dadas por su Consejo Político. Mientras que el secretario general de RN marcó diferencias entre ambas declaraciones.

17 de Mayo de 2016 | 11:13 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La vocera de Chile Vamos y presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Luego que ayer la comisión política de RN decidiera no avalar el proceso constituyente impulsado por el Gobierno, acusando la existencia de “vicios” en el mismo, la vocera del Chile Vamos, Alejandra Bravo (PRI), destacó que tras esta resolución el bloque ahora está ordenado en su posición al respecto y en línea a lo emitido por el consejo político del bloque la semana pasada.

Según consignó hoy el diario El Mercurio, la comisión política del partido decidió no avalar "institucionalmente un proceso que adolece de vicios y falta de credibilidad".

Consultada al respecto, la vocera de Chile Vamos comentó a Emol que "luego del acuerdo tomado ayer por RN, Chile Vamos está ordenado respecto de que el proceso constitucional de este gobierno está viciado".

A su juicio, "esto permite con mayor fuerza la socialización de nuestra propuesta constitucional y por la que vamos a dialogar con todo el país", documento que fue presentado el pasado jueves por el conglomerado.

La también presidenta del PRI, expresó previamente que "ya está claro el tema, hay tres partidos y tres movimientos que han seguido las orientaciones dadas por el consejo político de Chile Vamos que además, coinciden con el ex Presidente Piñera. Que el proceso no da garantías, que no hay contenidos, que iniciamos nuestro proceso de discusión constitucional llamado diálogos ciudadanos para una constitución para todos donde presentamos nuestro texto".

RN marca diferencia con declaración de Consejo del bloque


Desde RN, en tanto, el secretario general, Mario Desbordes, indicó que la declaración de comisión política y la emitida por el consejo político de Chile Vamos "son bien distintas, porque en la nuestra se hace hincapié claro en la libertad que tienen los militantes de participar y defender las ideas en los distintos escenarios que estimen conveniente".

Lo anterior hace alusión a que la colectividad acordó que "no dejará el debate constitucional en manos de unos pocos (…) además del rol de fiscalización que propiciamos, cada militante y adherente, a título personal, puede buscar la mejor de representar, defender y promover nuestras ideas a la ciudadanía", según se lee en su documento.

En ese sentido, Desbordes expresó que "yo valoro que la comisión política aprobara con pequeños cambios la propuesta que llevó el presidente del partido, y deploro las versiones mal intencionadas que han deslizado que es una derrota de la mesa, cuando lo que se aprobó es la propuesta de la mesa".

"La decisión que tome RN en este sentido la tenía que tomar su comisión política y no otra instancia que además no le corresponde imponer una decisión a los partidos políticos", concluyó Desbordes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?