EMOLTV

Presidenta del PS respalda a Carolina Tohá tras polémica por aportes de SQM al PPD

Mientras Isabel Allende aseguró que los cuestionamientos son "juicios adelantados", el líder de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS) aseguró que hay conductas que son "reprochables" y que no deberían representar a la Nueva Mayoría.

18 de Mayo de 2016 | 07:54 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La presidenta del PS, Isabel Allende salió a defender a la alcaldesa de Santiago y ex líder del PPD, Carolina Tohá, luego de que se pusiera en duda su candidatura a la reelección por la polémica de los aportes de SQM al financiamiento de su partido.

Allende, respaldó a la edil y criticó que se hagan juicios políticos prematuros respecto de la eventual responsabilidad de Tohá en los financiamientos realizados a través de la corporación "Chile Ambiente".

"No comparto declaraciones que se han hecho de mi partido y de otros, por Carolina Tohá. No es prudente adelantar juicios cuando una persona ni siquiera ha sido citada por el Ministerio Público", aseveró la senadora en entrevista con Tele13 Radio.

"Si hubo una conducta, es el PPD el que deberá ver si es adecuado o inadecuado", agregó.

En tanto, el diputado del PS, Osvaldo Andrade, afirmó que aún quedan aspectos por resolver por parte de la fiscalía, que se encuentra revisando dichos pagos.

Sin embargo, sostuvo en la misma radio que muchas veces "hay un conjunto de conductas que no necesariamente son constitutivas de delito, pero si son reprochables".

Aseguró que a su parecer, es un "reproche ético" que un partido reciba dineros de empresas para su financiamiento y que aquellas personas que incurran en dichas acciones no deberían ser parte de las candidaturas de la Nueva Mayoría.

"Aquellas conductas que nos merecen reproche ético (...) no debieran representarnos en las siguientes elecciones", sentenció.

Por ello, llamó a su coalición a establecer una serie de fundamentos unificados para que la Nueva Mayoría posea un "estándar ético básico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?