Los presidentes de la UDI, Hernán Larraín y de RN, Cristián Monckeberg.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- A pocos días de que este 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet realice una nueva cuenta pública, RN y la UDI emplazaron a la Mandataria a asumir los errores cometidos durante su gestión y a no caer en un "festival de promesas" durante su discurso.
Así lo señaló el líder de RN, Cristián Monckeberg -junto al secretarios general del partido, Mario Desbordes-, quien expresó que "nosotros no queremos Presidenta un festival de promesas y planteamientos, y buenas intenciones para los próximos dos años, queremos que en este próximo 21 de mayo usted cambie y que se empiecen a hacer las cosas bien. Que se inicie primero con un mea culpa por los errores que se han cometido y por lo mal que lo están pasando miles y miles de chilenos".
Y después, Monckeberg indicó que espera que hable de "hacer un cambio radical de rumbo, yo sé que es difícil, pero la ciudadanía quiere otra cosa y es el minuto de que usted (Bachelet) empiece a cambiar, de que el Gobierno empiece a enmendar el rumbo(…) no nos interesan más promesas, más hospitales, porque sabemos que no se cumplen".
De esta forma, el diputado recalcó que "nosotros queremos una propuesta seria por parte del Gobierno en las diferentes áreas (…) que vengan acompañadas de que efectivamente se cumplan y para eso el Gobierno tiene que cambiar radicalmente".
A la vez que agregó que la preocupación que ha puesto el Gobierno en el crecimiento económico en estos días, "a mí me huele que esa preocupación es más bien electoral, porque se acercan las elecciones municipales y parlamentarias, más que una preocupación real".
La UDI, en tanto, llamó a la jefa de Estado a hacer un "reconocimiento de su mala gestión" y a de sus errores en su discurso del próximo sábado.
"No puede evitar hacerse cargo de su gestión y sería una mala señal que en lugar de dar cuenta a la ciudadanía, nos expusiera a un cumulo de promesas futuras, porque los chilenos queremos que se rinda cuenta de lo hecho y hacerse cargo de las responsabilidades de los errores y de las omisiones que puedan existir en su gestión", señaló el presidente del gremialismo, Hernán Larraín.
En esa línea, el parlamentario quien ofreció una conferencia de prensa junto a los jefes de bancada, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado Juan Antonio Coloma, aseguró que durante este último período existen "graves deficiencias" en Transantiago, Educación, empleo, Seguridad Ciudadana y Salud, calificando lo hecho hasta ahora como "un desastre".
"Las principales reformas impulsadas por el Gobierno han quedado en evidencia la falta de sintonía con la ciudadanía así como su desproligidad", apuntó Larraín.
Asimismo añadió que "este año de gestión es el año en que se confirma el fracaso de gestión de la Nueva Mayoría, el programa de Gobierno ha sido un desastre. Esperamos más que un cuento del tío, una cuenta de verdad, asumiendo responsabilidad, rectificando el rumbo que junto con la oposición pueda hacer un mejor Gobierno".