La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio de la situación que enfrenta la alcaldesa Carolina Tohá por los aportes realizados por SQM al PPD mientras ella dirigía el partido y que han complicado su repostulación por Santigo, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró que la oposición recuperará la comuna en las próximas municipales.
"Estamos convencidos que esa comuna la vamos a recuperar, tenemos un muy buen nombre como es Felipe Alessandri (concejal RN) y vamos a trabajar fuertemente para que se logre ese objetivo", señaló categórico Monckeberg.
Respecto a las declaraciones emitidas hoy por Tohá en donde abordó el caso, el presidente de RN expresó que "qué bueno que asuman responsabilidad política quienes se ven eventualmente involucrados en situaciones ilegalidad que se están investigando. Y al mismo tiempo, que se lleve adelante la investigación judicial que corresponda, lo que la gente quiere es transparencia, que se sepan las cosas y si hubo legalidades confirmadas que se sancionen".
"Qué bueno que se asuman las responsabilidades políticas y la ciudadanía dirá en la próxima elección municipal quien debe ser el alcalde o alcaldesa de esa comuna", afirmó, agregado que "lo que ocurre en el interior de Carolina Tohá si sabía o no, es resorte de ella, no vamos a evaluar si sabía o no sabía cuál era la fórmula de financiamiento de un partido".
Diputados critican explicación de Tohá
Un análisis más duro sobre los dichos de Tohá hicieron por su parte otros diputados de Chile Vamos, así José Manuel Edwards (RN) indicó a Emol que "las responsabilidades políticas se pagan en general con el cargo, Tohá no puede pretender decir que asume la responsabilidad y no tomar ninguna medida y decir que es un problema del sistema".
Para Edwards, "crear una sociedad pantalla, utilizar al medioambiente para financiamiento potencialmente ilegal del yerno de Pinochet no es un problema del sistema, es del partido".
Mientras que el diputado Felipe Ward hay "una declaración que no se entiende. Cuando uno asume la responsabilidad se hace cargo de los efectos que producen esos hechos. Hay que recordar lo que han hecho otras directivas en el pasado en materia de hacerse cargo en la práctica de responsabilidades políticas".
"Uno no puede solamente decir que asume la responsabilidad política si en la práctica eso no está acompañado con un acto. Aquí ya la están defendiendo y ya la han proclamado prácticamente como candidata y eso es lo contrario a asumir la responsabilidad política", sostuvo Ward, acusando "inconsecuencia" en sus palabras.