EMOLTV

Burgos: Aprobación de agenda corta "es una mala noticia para los delincuentes"

El ministro del Interior valoró la aprobación del proyecto, incluido el controvertido control preventivo de identidad.

18 de Mayo de 2016 | 21:25 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministro del Interior, Jorge Burgos, calificó como una muy buena noticia para Chile la aprobación de la agenda corta antidelincuencia en el Congreso, incluyendo el control preventivo de identidad, tras lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

Burgos, quien estuvo presente en la sala de la Cámara Alta, comentó el despacho del proyecto y destacó todos los elementos de perfeccionamiento que recibió en el Congreso.

Dijo que la agenda corta antidelincuencia es "un contundente aporte a la paz social" y que con su aprobación "estamos entregando un buen proyecto, del punto de vista de los instrumentos de prevención y de punición".

"Esta es una buena noticia para la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas, y una muy mala noticia para los delincuentes avezados y particularmente los reincidentes", subrayó el jefe del Gabinete.

En el Senado, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre las dos ramas del Congreso se aprobó por 29 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Más temprano, la Cámara de Diputados había aprobado por 69 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones, la propuesta de la Comisión Mixta.

De esta manera, el proyecto de ley que facilita la aplicación ejecutiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos, quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

El control preventivo de identidad fue uno de los puntos más debatidos de la agenda corta antidelincuencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?