EMOLTV

Burgos y cuestionamientos a Tohá: “No se es culpable hasta que hay una sentencia"

El ministro del Interior advirtió que “ha habido muchos casos" en que se puede culpar previamente a alguien "para que después las personas terminen siendo inocentes”.

19 de Mayo de 2016 | 12:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, abordó la compleja situación en la que está la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, tras la aparición de informaciones que la vinculan al presunto financiamiento irregular del PPD mientras ella lideraba ese partido, y advirtió que no se puede culpar a nadie hasta que haya una sentencia.

Al respecto, el jefe de gabinete recordó que ante este tipo de casos “he tenido una postura invariable, más allá de los cariños y amistades que uno puede tener con determinadas personas y es el caso”.

“Pero la posición invariable del Gobierno es que si hay una determinada cuestión que el Ministerio Público en uso de sus atribuciones está analizando desde la perspectiva desformalizada o más adelante formalizada, es una cuestión que corresponde al funcionamiento del Estado de Derecho”, enfatizó.

En esa línea, Burgos subrayó que “yo no voy a hacer juicios como ministro del Interior, como representante de la Presidenta de la República, respecto de presunciones de culpabilidad o inocencia. No me corresponde y el Estado de Derecho funciona de otra manera y eso hay que cuidarlo siempre”.

No obstante, recalcó que “no se es culpable hasta que hay una sentencia, cuidado con eso. Ha habido muchos casos en que se pueden determinar culpabilidades previamente sobre la base de informaciones o parciales informaciones para que después las personas terminen siendo inocentes”.

“Entonces, cuidado con esas categorizaciones muy absolutas”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?