EMOLTV

Burgos ante informe de la OMS: “El país que hemos construido no es tan malo”

El ministro del Interior destacó el resultado del estudio, que ubicó a Chile como el país que tiene la mejor expectativa de vida de América Latina.

19 de Mayo de 2016 | 17:23 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, celebró este jueves los resultados del estudio dado a conocer esta jornada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual ubicó a Chile como el país que tiene la mejor expectativa de vida de América Latina.

Al respecto, el jefe de gabinete indicó que “la OMS ha señalado que la expectativa de vida de los chilenos es la más alta de América Latina y la segunda de América, 80,5 años, solo después de Canadá. El país que hemos construido no es nada tan malo, tiene cosas positivas”.

Según el informe, Chile es el único país de la región que supera los 80 años de esperanza de vida media. Asimismo, sólo otros nueve países latinoamericanos se sitúan por encima del umbral de 75 años de esperanza media de vida: Costa Rica, Cuba, Panamá, Uruguay, México, Argentina, Ecuador, Perú y Brasil.

Por el contrario, Nicaragua, Colombia, y Honduras tienen una esperanza de vida media de 74,8 años; Venezuela, de 74,1; Paraguay, de 74; República Dominicana, de 73,9; El Salvador, de 73,5; Guatemala, de 71,9; mientras que Bolivia es el país de América Latina donde la esperanza de vida media es menor, concretamente de 70,7 años.

Entre los años 2000 y 2015, la esperanza de vida media en el mundo ha aumentado 5 años, el mayor avance desde los años sesenta. Así, la media mundial en 2015 fue de 71,4 años, y sólo 29 países superaron los 80 años de media.

África fue la región que según la OMS consiguió aumentar en mayor medida su esperanza de vida (9,4 años más entre el 2000 y el 2015), mientras que la región del Este del Mediterráneo fue la que menos aumentó, sólo 0,7 años de media.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?