EMOLTV

Escenificación de un crimen y micros amarillas: Las novedades que traerá el Día del Patrimonio

Además de la tradicional apertura gratuita de edificios emblemáticos, el Consejo Nacional de Monumentos, que organiza el evento del 29 de este mes, apostó por ofrecer distintos y entretenidos panoramas.

20 de Mayo de 2016 | 12:00 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- Casi 700 actividades tendrá el próximo Día del Patrimonio Cultural, que se celebrará el domingo 29 de este mes, en donde las personas de todas las regiones del país podrán disfrutar de iniciativas que van desde la apertura al público de submarinos hasta la recreación de un crimen para ver en acción a los peritos forenses.

La instancia, que se celebra anualmente desde el año 2000 y cuyo tema central de este 2016 será la vida en los barrios, trae una serie de novedades para atraer a niños y adultos.

"Este año estamos sorprendidos por el interés masivo de participación en las actividades que van más allá de la simple visita a un monumento o a un edificio emblemático de cada ciudad", señaló el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente del Consejo Nacional de Monumentos, Ángel Cabeza.

Las actividades más novedosas


Es por esto que se invitó a todos los barrios del país a celebrar sus propios "malones urbanos" para que los vecinos organicen una comida en las calles en las que puedan conocerse y hacer vida social. "Esto está en la línea de que el patrimonio genere confianza, que la gente se conozca en los barrios", manifestó Cabeza.

En tanto, la Escuela de Investigaciones de Santiago hará ese domingo a las 9:00 de la mañana la escenificación de un crimen, para que los asistentes que se inscriban puedan ver cómo trabajan los peritos forenses y detectives en la investigación de estos hechos.

Otras ofertas en la capital serán visitas a bóvedas de algunos bancos, un "ghost tour" nocturno para visitar edificios emblemáticos y conocer sus leyendas, e incluso una micro amarilla recorrerá las calles de Santiago.

Por su parte, las regiones también tendrán panoramas distintos para ese día: un recorrido "anti-patrimonio" en Lota -donde se conocerán sitios no frecuentados por turistas-, visitas a sitios paleontológicos en Osorno, un taller de petroglifos para niños en Ovalle, navegación a sitios patrimoniales sumergidos en la bahía de Valparaíso y se podrá conocer por dentro un submarino en Valdivia.

Calidad por sobre cantidad


Según las cifras proporcionadas por el Consejo de Monumentos, el año pasado se realizaron cerca de 500 actividades a las que este año se sumarán otras 200. En esa ocasión se registraron 520.371 visitas a nivel nacional.

"No nos preocupa tanto el número, nos preocupa ya cada vez más la calidad de la experiencia que tienen las personas, que lo pasen bien, que la gente participe y que quiera volver a experimentar esa sensación de estar un día conociendo la historia de su país, conociendo a sus vecinos y al barrio", afirmó Cabezas.

Y justamente para acercar este día a la gente y facilitar el acceso a la gran cantidad de actividades que propone, el Consejo creó una aplicación para celulares donde se indicará la ubicación de todos los edificios abiertos, tours y actividades de ese día. La aplicación "Diapatrimonio" permitirá no sólo generar recorridos para visitar los lugares, sino que además notificará sobre la cantidad de gente que está en ellos, por lo que ofrecerá rutas alternativas.

Para que la gente pueda disfrutar del gran despliegue organizado para este Día del Patrimonio, el director del Consejo de Monumentos finalizó con un llamado "para que todo el mundo participe, contentos, entretenidos, en este día y en familia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?