EMOLTV

UDI no descarta recurrir a organismos internacionales para resguardar pluralidad de TVN

El jefe de la bancada de diputados del partido, Juan Antonio Coloma, criticó la propuesta de aumentar los miembros del directorio del canal y dijo que “estaremos atentos” para incluso acudir a la Sociedad Interamericana de Prensa.

20 de Mayo de 2016 | 10:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, criticó este viernes la indicación sustitutiva que firmó ayer la Presidenta Michelle Bachelet al proyecto de modernización de TVN, la cual establece un cambio en la composición del directorio que a su juicio podría afectar la pluralidad de la señal.

Luego de conocer la intención de sumar dos nuevos miembros de la plana directiva del canal, los cuales serán escogidos por el Mandatario de turno de ternas propuestas por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Coloma dijo que esa medida pone “seriamente en riesgo” la autonomía de la empresa.

“El Gobierno propone nuevas fórmulas de integración del directorio con mayoría oficialista, es decir, no sólo quieren entregarle plata a un canal mal administrado, sino que quieren comenzar a tener mayorías relativas para transmitir la línea editorial que ellos pretendan”, dijo el parlamentario.

En esa línea, el legislador expresó que dicha propuesta “fue rechazada prácticamente por todos los sectores políticos y estaremos atentos incluso de recurrir a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para resguardar la pluralidad y representación de todas las visones en el canal de todos los chilenos”.

Asimismo, el diputado gremialista se sumó a las voces críticas que se levantaron en contra del aumento de capital por 70 millones de dólares y la entrega de 25 millones adicionales de la misma moneda para crear una nueva señal cultural y educativa, en medio de la “debacle financiera” que afecta a TVN.

Al respecto, comentó que es “impresentable que los recursos se destinen para estos fines, existiendo tantas necesidades en el país (…) es una situación absolutamente inentendible".

A su juicio, el canal estatal ha demostrado ser “absoluta y completamente ineficaz en su rentabilidad, son prácticamente 25 mil millones de pesos en pérdidas que tienen a TVN en una situación financiera muy delicada, y quienes han provocado esta debacle les ‘tiran un verdadero salvavidas’ para eludir sus responsabilidades”.

“Chile crecerá a un promedio mediocre de un de 1,7%, hay muchas necesidades entre los chilenos, cesantía, falta de infraestructura y profesionales en Sename, Junji, Senama, y por tanto hay que tener prioridades claras en lo que necesitamos de manera urgente, y lo que se debe estudiar a largo plazo”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?