EMOLTV

PPD renovará este domingo su directiva en medio de la crisis que enfrenta el partido

Tras esto, el alcalde Gonzalo Navarrete asumirá la presidencia de la colectividad. La competencia en las elecciones estará centrada en las vicepresidencias a elegirse y donde se enfrentarán dos listas.

20 de Mayo de 2016 | 11:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Este domingo el PPD realizará sus elecciones internas, ocasión en que renovarán a sus directivas a nivel nacional, regional, provincial, distrital y comunal, además de su consejo nacional.

Comicios que se dan en medio de los difíciles días que le ha tocado enfrentar el partido, luego que se conociera que la colectividad recibió aportes de SQM, en la época en que la alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá, dirigía la tienda.

El tema no sólo ha generado cuestionamientos desde la oposición, como también por parte de dirigentes de la Nueva Mayoría, sino que incluso desde la bancada de diputados del PPD decidieron ayer citar a la nueva directiva para que dé cuenta de lo ocurrido con el financiamiento del partido.

Previamente, la tienda se había visto golpeada por la renuncia del diputado Pepe Auth, tras 28 años de militancia. Su salida estuvo marcada por sus críticas a la gestión del presidente, Jaime Quintana, y las acusaciones de la existencia de un poder excesivo por parte del senador Guido Girardi en la colectividad, sindicándolo como el socio controlador del PPD, lo que abrió un debate al respecto.

Competencia por vicepresidencias


A partir de este domingo, será el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, quien asumirá como el nuevo presidente de la tienda, al encabezar la lista de consenso "Más PPD, más ideas, más futuro". Nómina que también integran Ximena Rivillo como tesorera, mientras que la Secretaría General será ocupada por Germán Pino.

En tanto, la competencia en las elecciones estará centrada en las vicepresidencias a elegirse. Así, por esta misma lista postulan para dichos puestos al propio Quintana, Óscar Santelices, Ximena Órdenes, Verónica Pinilla, Eduardo Vergara y Alejandro Vega.

Éstos deberán medirse con los candidatos de la nómina de vicepresidentes llamada "Unidad y Participación", encabezada por el diputado Marco Antonio Núñez e integrada además por Gladys Rivera, Fernando Bórquez y Graciela Salazar. Además, desde el partido ha trascendido que existe preocupación por la abstención que podría dar en los comicios.

En la página Web del partido se encuentra ya la lista de los locales de votación que estarán habilitados a lo largo del país para las elecciones internas (Ver aquí).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?