El abogado Pedro Anguita.
La Segunda / Archivo
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer una indicación sustitutiva al proyecto de modernización de Televisión Nacional de Chile (TVN) que contempla
una capitalización extraordinaria del canal público por 70 millones de dólares y 25 millones de la misma moneda para la puesta en marcha de la nueva señal cultural y educativa.
Ello, sin embargo, deberá contar con los votos necesarios tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para que se concrete.
Así lo explicó a Emol el abogado y doctor en derecho de la información, Pedro Anguita, quien enfatizó que para ello el Gobierno deberá "persuadir al parlamento sobre las razones para efectuar tal extraordinario aporte de recursos".
"Muchos parlamentarios de todo el espectro político ya se han declarado en contra de suministrarle a TVN tal aumento de capital, pues no estan convencidos que los US$70 millones anunciados se destinen como declaró el Gobierno, a la tecnologica digital que requiere TVN o para el nuevo canal cultural", agregó.
Anguita recalcó que "el anuncio fue sorpresivo, incluso para TVN, lo que indica improvisación y sólo el deseo de dar por cumplida la promesa dada por el Gobierno el 21 de mayo del año pasado".
"Creo que el Congreso Nacional no debería aprobar el aporte de capital, sin ninguna auditoria ni evaluación que condujo a que la empresa perdiera casi 26 mil millones de pesos en su ultimo ejercicio. Y que tales aportes siguieran administrados por el mismo directorio y plana ejecutiva que condujo a tal calamitosa gestión", continuó.
Asimismo, el autor de los libros "El Derecho a la Información en Chile" y "La Protección de Datos Personales y el Derecho a la Vida Privada", enfatizó que, a juicio de expertos en industria televisiva, "la creación de un canal cultural es anacrónica, ineficiente y no servirá en nada para elevar la calidad de la television de nuestro país".
Por último, explicó que la iniciativa anunciada ayer por la Mandataria es factible a pesar de que el artículo 25 de la Ley N° 19.132 dictada el año 1992, respecto a la creación de Televisión Nacional de Chile, establece que "en caso alguno, podrá comprometer el crédito público" y "tampoco podrá obtener financiamientos, créditos, aportes, subsidios, fianzas o garantías del Estado o de cualesquiera de sus organismos, entidades o empresas".
"A contar de dicho año TVN pasó a tener independencia y autonomía tanto del punto de vista de su Gobierno corporativo como financiera. De modo que la indicación sustitutiva que firmó ayer la Jefe de Estado, por la que se le entrega un aporte de capital extraordinario a TVN, deberá modificar el artículo 25 y también justificar las razones por las cuales se efectúa por primera vez en 26 años", concluyó.