El 58% de los anuncios de Bachelet en su última cuenta pública fueron cumplidos

De los 57 compromisos adquiridos el 21 de mayo de 2015, un 21% no fueron realizados y el otro 21% están en proceso con un avance relativamente alto.

21 de Mayo de 2016 | 10:03 | Emol

SANTIAGO.- En la cuenta pública del 21 de mayo de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet anunció 57 compromisos, de los cuales un tercio requería de proyectos de ley.

Según una revisión realizada por el "El Mercurio", un 58% de ellos -33 en total- fueron cumplidos en su totalidad. Mientras, el 21% -es decir, doce de los compromisos- no se cumplieron o han tenido un avance muy leve. Y el 21% restante -doce en total- están en proceso, en un estado relativamente avanzado.

Entre los que sí fueron cumplidos está el proceso constituyente, que se inició el 1 de diciembre del año pasado. También destacan la nueva versión de la encuesta Casen, la creación del cargo de fiscal especial de alta complejidad y la iniciativa que permitirá que los mayores de 65 años queden eximidos de pagar el 5% de su cotización en Salud. También está la creación de 500 nuevas salas cunas (que se concretará en junio).

A estos se suman, en materia energética por ejemplo, que ninguna cliente residencial pague más de un 10% del promedio de las cuentas de electricidad a nivel nacional; en obras públicas está la contraucción de 2 mil kilómetros de caminos rurales; en economía, la entrada en operación de los 33 primeros Centros de Desarrollo de Negocios, la modernización de las ferias libres y nuevos incentivos para el programa Start-up.

De las iniciativas que están "en proceso" y con un avance relativamente alto, se encuentra la gratuidad para los alumnos de los tres quintiles más vulnerables que asistan a centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades tradicionales.

Compomisos no cumplidos

Entre los que no fueron cumplidos, en tanto, resalta la reforma a la educación superior. A pesar de que iba a ser presentada en los primeros cien días de gobierno, el plazo se ha ido posponiendo sucesivamente. La última información al respecto fue entregada por la propia ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien esta semana fijó el inicio de la discusión para el próximo mes de junio.

Sin embargo, el aplazamiento de esta iniciativa ha generado diversos cuestionamientos del mundo político. Para el senador RN Andrés Allamand, "la incapacidad de presentar el proyecto refleja la improvisación y falta de brújula que caracterizan a la gestión de la Presidenta Bachelet".

Otro de los anuncios no cumplidos es el de reforma a las isapres. La iniciativa -prometida desde fines de 2014- lleva más de un año en fase de estudio por parte del ministerio, y en diciembre pasado se aseguró que sería presentada en marzo, lo que tampoco ocurrió. En el oficialismo explican que este aplazamiento se debe, en parte, a que podría ser contraproducente impulsar otra reforma "estructural". De hecho, la misma Jefa de Estado anunció que la "obra gruesa" terminó.

Sin embargo, el no enviarla también ha recibido cuestionamientos, sobre todo desde la Nueva Mayoría. "El sistema se está desangrando y la cuenta no la pagan las isapres, sino los cotizantes", indicó el senador PS y miembro de la Comisión de Salud Fulvio Rossi.

El nuevo proyecto de Código Penal también fue anunciado por la Mandataria y aún no es enviado al Parlamento. Esto, a pesar de que el Ministerio de Justicia aseguraba que sería ingresado en 2015, tras el estudio emanado por la comisión de especialistas convocado por el Ejecutivo.

La coordinadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Alejandra Mohor, asegura que "este es un punto clave de la discusión, puesto que en el intertanto, el actual código sigue siendo objeto de revisiones (por ejemplo, por medio de la 'agenda corta' aún en discusión), en circunstancias de que no ha existido un debate amplio sobre qué política criminal necesita el país, la que deberá verse reflejada en el nuevo Código Penal".

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología tampoco ha sido concretada por la administración de la Presidenta Bachelet. Desde la comunidad científica, esto ha generado fuertes cuestionamientos, aludiendo a la falta de importancia que existe respecto a este tema. También, parlamentarios de todos los sectores han pedido premura en su conformación. "Demuestra que no ha habido un real interés del Gobierno de invertir en ciencia", afirmó el senador RN Francisco Chahuán.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores