EMOLTV

Bachelet confirma envío de proyecto de educación superior en junio: “La Reforma Educacional dejó de ser una promesa”

Mandataria aseguró que quienes estudian gratuitamente representan el 54,3% de la matrícula 2016 de alumnos nuevos en las universidades adscritas al beneficio.

21 de Mayo de 2016 | 12:50 | Emol

Frases que dejó la cuenta pública de la Presidenta Bachelet

SANTIAGO.- Destacando que el próximo mes presentar el proyecto de Ley de Educación Superior, la Presidenta Michelle Bachelet destacó los cambios en educación en el discurso del 21 de mayo, uno de los principales ejes de su gobierno.

De hecho, inició su discurso hablando sobre la materia.
“Hoy Chile está dando forma a un sistema donde se pueda acceder a una buena educación desde la sala cuna a la educación superior y técnica. Mejorar el acceso y mejorar la calidad: esos son los dos principios que sustentan todas las iniciativas de la reforma educacional, las que ya son ley y las que lo serán antes que termine el gobierno”, dijo la Mandataria.

La Presidenta subrayó especialmente el inicio de la gratuidad en la educación superior, que comenzó este año siendo financiada mediante glosa presupuestaria. De hecho, destacó que cerca de 130 mil familias se han beneficiado con la medida.

Presidenta Bachelet:
"Hoy tenemos el orgullo de decir que la Reforma Educacional dejó de ser una promesa. Es una realidad que estamos construyendo. Los resultados tomarán tiempo, pero lo lograremos con persistencia y unidad"

“Quienes estudian gratuitamente representan el 54,3% de la matrícula 2016 de alumnos nuevos en las universidades adscritas al beneficio. Cuando pensamos, por ejemplo, en la Universidad de Los Lagos o la Universidad Cardenal Silva Henríquez, donde más del 70% de los estudiantes de primer año tiene gratuidad, nos damos cuenta de la magnitud del cambio que estamos produciendo”, comentó.

“Este es un proceso en que no hay vuelta atrás. Enviaré el proyecto de Ley de Educación Superior el próximo mes. Fijaremos las reglas permanentes de la gratuidad y la manera en que aumentará la cobertura”, agregó.

Control de calidad

Bachelet también aseguró que desde el próximo año se incluirá en la gratuidad a los institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro y acreditados por cuatro años, para estudiantes de los primeros cinco deciles de ingresos. “El año 2018 habremos ampliado la gratuidad hasta el sexto decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes. Las condiciones de esta progresión quedarán establecidas explícitamente en la ley”, detalló.
Sin embargo, también destacó la importancia de “dar un sustento institucional” a las universidades para asegurar calidad.

“No puede repetirse el drama de estudiantes que ven derrochados sus esfuerzos porque a sus universidades no les importó la excelencia. Como tampoco podemos tolerar que los recursos públicos se malgasten o que a los alumnos se les ofrezca marketing sin fundamento”, dijo

En esa línea, comentó que la actual Comisión Nacional de Acreditación será transformada en un Consejo para la Calidad de la educación superior, que será plural e independiente. “La acreditación, entregada por este consejo, será obligatoria, con criterios conocidos y públicos que aborden de manera integral la exigencia de calidad”, sostuvo.

Fortalecimiento de educación pública

La Presienta también aseguró que se busca perfeccionar el sistema mixto de educación que existe en Chile, para lo cual “se requiere fortalecer la educación pública”.

“Con el mismo propósito, presentamos el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, que actualmente se discute en este Congreso. La razón es muy sencilla: la calidad de la educación pública no puede depender de las capacidades que tenga el municipio”, dijo.
En ese punto, la Jefa de Estado recalcó que el país debe contar con organismos especializados y con los recursos necesarios para cada establecimiento educacional y que eso se logrará con los nuevos servicios locales de educación al dar seguridad financiera y acompañamiento a liceos y escuelas del territorio.

Educación pre escolar y básica

Respecto a la educación pre escolar mencionó que en dos años se han creado más de 14 mil nuevos cupos en jardines infantiles y salas cunas. “Y en marzo 2017 habremos sumado más de 35 mil cupos adicionales”, dijo.

En educación básica y secundaria, recordó que en un “proceso gradual” se eliminará el copago, se pondrá fin al lucro y establecerá un nuevo sistema de admisión sin discriminación. En esa línea, aseguró que la aplicación de los cambios en esta área no ha generado un “caso”.

“Desde marzo de este año, más de 240 mil estudiantes ya no tienen que pagar ni matrícula ni mensualidad en sus colegios particulares subvencionados. Hasta la fecha 784 establecimientos pasaron a ser gratuitos sin mayores complicaciones, desmintiendo a los profetas del caos”.

En términos de cifras, dijo se han entregado 194 mil computadores a los estudiantes de séptimo básico de establecimientos públicos y que al terminar su mandato serán 300 mil alumnos. También aseguró que se han distribuidos 57 mil tablets en niños de prekinder, kínder y primero básico.

“Hoy tenemos el orgullo de decir que la Reforma Educacional dejó de ser una promesa. Es una realidad que estamos construyendo. Los resultados tomarán tiempo, pero lo lograremos con persistencia y unidad”, concluyó la Presidenta al cerrar sus referencias al tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?