EMOLTV

Bachelet llama a crear un nuevo pacto económico para sostener etapa final de su Gobierno

Durante su tercera cuenta pública, en la cual hizo un balance que contó con pocos anuncios y gestos a la contingencia, la Mandataria recalcó que “sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión”. Además, insistió en la importancia de crear una nueva Constitución.

21 de Mayo de 2016 | 11:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Aton.
SANTIAGO.- Tal como había sido adelantado en la semana por el Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet realizó en su tercera cuenta pública ante el Congreso Nacional un llamado a todos a crear un nuevo pacto amplio por el crecimiento económico del país, el cual permita, según detalló, sostener la serie de reformas que ha impulsado su administración.

Durante la tradicional ceremonia realizada en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, la Mandataria inició su discurso reconociendo que la serie de reformas que ha impulsado su administración han generado resistencia y una incertidumbre que ha afectado el curso de la economía, pero subrayó que esa sensación no debe “paralizar” al país.

“Algunos no ven que hay que cerrar la grieta social que se ha formado en nuestro país. Entiendo a los que sienten temor frente a los cambios, es normal. Es cierto que la desaceleración de nuestra economía y la pérdida de confianza en la política traen incertidumbres. Pero este no es un argumento para paralizarse”, dijo Bachelet.

En esa línea, la jefa de Estado indicó que “debemos tomarnos muy en serio el crecimiento económico. De ello depende que haya más y mejores empleos, más prosperidad, que podamos ampliar nuestros derechos y oportunidades. Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión”.

“Hemos identificado áreas de convergencia y acción común para tener una base productiva más sólida. Esta es mi invitación hoy: hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo”, añadió, junto con abogar por mejorar el complemento entre el Estado y el sector privado y entre los empresarios y trabajadores.

En ese punto, no mencionó la reforma laboral, pero si subrayó que “buscamos relaciones laborales justas, que propicien metas estratégicas compartidas entre trabajadores y empresarios. Por tal razón estamos comprometidos en fortalecer las organizaciones sindicales y hacer que las negociaciones colectivas sean más equilibradas”.

Finalmente, dijo que “tengo plena conciencia de las responsabilidades económicas del Estado. Más aún en un tiempo de reformas y en un escenario internacional complejo, las estrategias de largo plazo requieren finanzas públicas, porque el populismo es lo opuesto a los cambios serios”.

Balance con pocos anuncios y gestos a la contingencia


Durante las casi dos horas de alocución, la Presidenta no dio espacios a grandes anuncios, pero si destacó en detalle el trabajo realizado durante los 26 meses que lleva de mandato. En ese apartado, dio especial importancia a la reforma educacional e insistió en la necesidad de seguir adelante con el proceso constituyente.

“Nuestra convivencia necesita además contar con una Constitución moderna, actualizada y reconocida por todos como propia. Esto es lo que quiere la inmensa mayoría de chilenas y chilenos”, dijo, junto con recalcar que “el país ha cambiado. Afortunadamente, el país de hoy no es el de 1980”.

Asimismo, entregó un balance de la etapa participativa, diciendo que hasta ayer 30.478 personas ya habían dado su opinión en las consultas individuales y 3.274 encuentros locales habían sido inscritos. En ese punto, hizo una advertencia: “Quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que le resta valor a sus ideas”.

En tanto, la gobernante también tuvo palabras para hechos que han remecido al país en los últimos días, como el ataque a Nabila Rifo en Coyhaique. "No vamos aceptar que en nuestra sociedad hechos como estos se repitan", dijo, junto con anunciar una modificación a la actual legislación de violencia intrafamiliar, para aumentar las penas.

También se refirió a las recientes protestas ocurridas en Chiloé, en medio de la crisis generada por la marea roja, ante lo cual señaló que "nuestro norte fue siempre uno solo: ir en ayuda de los afectados con prontitud. Buscamos alcanzar acuerdos sobre la base del diálogo y la responsabilidad. Quiero agradecer la voluntad de los dirigentes de la pesca artesanal y alcaldes que trabajaron por buscar soluciones".

En cuanto al caso de fraude al interior de las FF.AA., indicó que instruyó la incorporación de nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos de la Defensa Nacional. "Porque los chilenos piden transparencia en todos los ámbitos de la vida nacional", expresó.

Finalmente, sobre nuevas políticas no hubo grandes novedades, salvo el anuncio de enviar el proyecto de ley que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología durante el segundo semestre de este año y la reforma al Servicio Nacional de Menores (Sename), el cual a su juicio "está sobrecargado en sus roles".

"Propondremos al Congreso un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el SENAME en el Servicio Nacional de Protección de Menores", señaló Bachelet, recibiendo aplausos por parte de los presentes en el Salón de Honor del Congreso.

Otra medida que fue bien recibida fue el anuncio de un proyecto de ley que creará un mecanismo solidario para que madres y padres trabajadores puedan prestar atención, acompañamiemto o cuidado personal a sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?