EMOLTV

Presidenta defiende garantías del proceso constituyente y cifra en 60 mil personas los participantes

En materia de probidad y transparencia, la Presidenta además enfatizó que “la ciudadanía ha conocido hechos graves y no podemos minimizarlos con la excusa de que todos lo hacían”.

21 de Mayo de 2016 | 12:22 | Por María Cristina Romero, Emol

Frases que dejó la cuenta pública de la Presidenta Bachelet

SANTIAGO.- “Quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que además al marginarse le está restando valor a sus propias ideas”. Con esa reflexión la Presidenta Michelle Bachelet, reiteró este sábado, durante su cuenta pública, el llamado a participar en el proceso constituyente impulsado por el Gobierno. Cifrando además en 60 mil personas, a quienes ya se han movilizado para ser parte del mismo.

De esta forma, la Mandataria aseguró ante el Congreso pleno que los chilenos están participando del proceso. Y si bien aclaró que esta cifra cambia todos los días, precisó que “hasta ayer más de 30 mil personas ya habían dado su opinión en consultas individuales (…) y cerca de 3.300 encuentros locales han sido inscritos, lo que implica movilización aproximadamente de 60 mil personas”.

“Sabemos que esto va a ir aumentando, porque es cada vez más amplio el consenso de que participar es una oportunidad histórica que hay que tomar”, agregó.

Michelle Bachelet:
"Quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que además al marginarse le está restando valor a sus propias ideas"

La jefa de Estado además defendió que “estamos dando las garantías de que será transparente y sin manipulaciones”, afirmación ante la cual fue ovacionada por los presentes y con la que respondió a las críticas de la oposición desde donde han tildado de “ilegítimo” el procedimiento.

Junto a esto, Bachelet agradeció también “la labor que ha llevado adelante el Consejo Ciudadano de Observadores, porque ellos han velado por que así sea y además los pueblos indígenas como corresponde tendrán una consulta específica”.

Asimismo, la Presidenta recordó que “nuestra convivencia necesita contar con una Constitución moderna, actualizada y reconocida por todos como propia y eso es lo que quiere una inmensa mayoría de compatriotas. Una Constitución que rescate lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra historia, pero que no sirva de freno a los cambios, sino que de impulso para enfrentar los desafíos del futuro”.

Agenda de probidad y transparencia


A lo largo de su discurso, también abordó la desconfianza que existe en la ciudadanía respecto a las prácticas de líderes del mundo político y privado, así como las reformas implementadas por el Ejecutivo en materia de probidad y transparencia.

La Mandataria recalcó que los líderes recuperan la confianza de los ciudadanos, “cuando son enfáticos en rechazar las malas prácticas, la corrupción y en particular cuando ciñen su comportamiento a los más altos estándares éticos”.

En ese sentido, Bachelet fue enfática en recalcar que “la ciudadanía ha conocido hechos graves y no podemos muchas veces minimizarlos con la excusa de que todos lo hacían y entendemos también que la justicia tiene que hacer su trabajo. Pero tenemos el deber de actuar para crear nuevas reglas del juego para la política y los negocios”.

Respecto a la agenda de probidad y transparencia, nacida del trabajo de la Comisión Engel, indicó que todas las medidas administrativas de la misma han sido implementadas. Además, de los 17 proyectos de ley ingresados al Parlamentario sobre la materia, siete ya han sido aprobados.

Con ello, mencionó la ley de probidad en la función pública, la entrega de mayores capacidades al Servicio Electoral, la prohibición de los aportes de empresas a campañas, límites al gasto electoral, la instauración de sanciones para quienes infrinjan las normas sobre financiamiento, incluyendo la pérdida del cargo para infractores, junto a cambios en los partidos políticos para hacerlos más democráticos y transparentes.

En tanto, están en tramitación iniciativas tendientes a reforzar los controles y endurecer las sanciones a las malas prácticas y corrupción en los negocios (con sanciones al delito de corrupción), como también proyectos que buscan sancionar penalmente la colusión y dar más atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica.

“No podemos permitir que se perjudique a los consumidores, sea con el precio de los pollos, con el valor de los instrumentos financieros o con cualquier otra situación, porque con eso se está afectando la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento de la democracia, pero también la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento del mercado mismo”, sostuvo.

Por último, Bachelet agradeció a todos los parlamentarios por aprobar transversalmente dichas medidas. “Lo entiendo como una prueba de que nuestros dirigentes políticos están escuchando a los ciudadanos”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?