EMOLTV

Nuevo presidente del PPD: "El Gobierno ha tenido problemas de gestión serios"

Gonzalo Navarrete asumirá como líder del partido tras la jornada de elecciones internas de este domingo. Se espera que haya una alta abstención tras conocerse los aportes de SQM a la colectividad.

22 de Mayo de 2016 | 08:49 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, asumirá hoy como el nuevo presidente del PPD. El médico neonatólogo pensaba redactar un discurso para la ceremonia, pero la crisis que el partido enfrenta -tras conocerse los pagos que hizo SQM a la colectividad-, se lo impidió.

Frente al caso que estalló esta semana, afirmó que en la estructura anterior del partido era posible que el presidente no tuviera cómo saber la forma de financiamiento de la colectividad.

En general, el jefe comunal afirmó que no ve en el PPD un problema de sobrevivencia. "Tenemos un problema muy parecido al que tienen todos los partidos, donde los conflictos internos tienen más publicidad. Pero hay voluntad para sacar a la colectividad adelante", comentó en una entrevista con El Mercurio.

Además apuntó que la Nueva Mayoría tiene una dificultad de "amistad cívica, pues el foco ha estado en qué es lo que más nos diferencia", mientras que "el Gobierno ha tenido problemas de gestión serios".

"La discusión de sus políticas ha tenido menos urgencias de la que se requiere y de menor capacidad de ejecución en tiempo y forma. Ese es nuestro principal desafío", aseguró.

Navarrete también indicó que uno de esos "problemas de gestión" es que "se definió un proyecto de distintas etapas de construcción de 60 hospitales. Cualquiera que haya trabajado en el sector y que conoce el aparato de Gobierno, sabe que eso es prácticamente imposible. No hay capacidad técnica, económica ni de capital humano" para hacerlo.

El futuro timonel del PPD reconoció que la relación con los ministros pertenecientes a la colectividad y la mesa directiva "ha sido más débil de lo que se requiere" y que uno de sus desafíos es tener mayor acercamiento porque "parte de las definiciones del sentido y velocidad de este Gobierno la tienen" los secretarios de Estado de su partido.

Municipales y presidenciales

El edil comentó que uno de sus primeros planes como presidente del PPD es "preparar un buen contingente de alcaldes y concejales, que no sólo sean elegibles, sino que además tengan un proyecto comunal".

Cree que a su partido le irá "bien" en las elecciones municipales de octubre, con la aspiración de aumentar de 45 a 50 alcaldes.

También afirmó que aunque Rodrigo Peñailillo "no ha manifestado interés de ser parlamentario", si tuviera un "trabajo territorial o un lugar donde pueda liderar un proceso, no lo descarto".

En cuanto a Ricardo Lagos como carta presidencial, afirmó que es un "candidato natural del PPD. Pero necesitamos por una parte construir una oferta programática y, por otra, fortalecer la relación con todos los sectores. La relación con el ex Presidente debe ser institucional, con sentido de futuro y con un contenido".

Elecciones internas de este domingo

Pese a que el presidente, el secretario general y el tesorero ya fueron elegidos por consenso ante la falta de competencia, este domingo el PPD realizará elecciones internas en todo Chile para ratificar a los personeros en su cargo.

Ante eso, Navarrete -reconocido por ser miembro del girardismo- defendió su lista ya que "incluye a todos los sectores". Sostuvo que "nadie discutió que alguien que viniera del girardismo y que tuviera una experiencia más territorial que parlamentaria" liderara el partido.

"Lo que le falta al PPD no es sólo mayor relación entre la bancadas, la directiva y el Gobierno, sino que todos entendemos que nos falta mayor capacidad operativa en los territorios, y por eso se buscó esta lista", afirmó.

Navarrete espera una alta abstención, aunque afirma que la instancia contribuya para que se genere un debate masivo dentro del partido sobre el contenido del programa de un próximo gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?