El Eunacom es obligatorio.
Agencia Uno
SANTIAGO.-La Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) se sumó a los cuestionamientos del Colegio Médico al senador del MAS Alejandro Navarro, quien pidió a la Contraloría General de la República invalidar la
prueba Eunacom por supuestas irregularidades en las últimas ediciones.
Según el legislador, existen preguntas copiadas y repetidas entre una y otra versión del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, que hasta 2009 se llamaba Examen Médico Nacional, y cuya aprobación permite a los profesionales, chilenos o extranjeros, trabajar en el sistema público de salud.
En un inserto en la prensa, la Asofamech criticó que la falta de médicos generales y especialistas en consultorios y hospitales se atribuya al Eunacom, creado por las facultades de Medicina "para asegurar la calidad de la formación".
"Con liviandad de juicio se ha pretendido establecer que la escasez de médicos generales en el nivel primario de atención y de especialistas en el nivel secundario y terciario, se debe a este examen", dice el documento de nueve puntos.
Añade que "es indudable que estas carencias no solo obedecen a la reprobación del Eunacom por médicos extranjeros, sino que, entre otras, a la necesidad de incrementar la capacidad de resolución de los consultorios y de mejorar las oportunidades de carrera profesional de quienes se desempeñan en el nivel primario de atención".
"Implementar un examen como el Eunacom es una tarea que requiere de experiencia y conocimientos que se han logrado en sus años de funcionamiento. siempre es posible idear fórmulas nuevas, pero en Medicina hay que cuidar los riesgos, mantener la prudencia y, sobre todo, valorar los años y la trayectoria", sostiene el documento.
Con todo, la Asofamech manifestó su voluntad de diálogo con las autoridades de salud, parlamentarios, alcaldes y todos quienes quieran aportar al desarrollo y la calidad de la Medicina.
Según datos de las Facultades de Medicina, obtenidos por el Eunacom, el 90% de los médicos titulados en Chile aprueban el examen. Mientras que los profesionales de otros países de la región no alcanzan el 25% en los últimos años. En cuanto a los médicos titulados en Cuba, estos alcanzan el 16%.