EMOLTV

Ministros participan en elecciones del PPD y Tohá vuelve a negar gestiones con SQM

Los titulares de Hacienda, Segpres, Educación y Vivienda reinscribieron sus militancias en la colectividad, mientras que la alcaldesa de Santiago reiteró que asume la responsabilidad política por lo sucedido en su gestión como timonel.

22 de Mayo de 2016 | 13:32 | Emol
SANTIAGO.- Durante esta jornada se realizan las elecciones internas en el Partido por la Democracia (PPD), cita en la que además se efectúa la reinscripción de militantes, esto último tal como lo exige la nueva Ley de Partidos Políticos.

Precisamente a esa actividad llegaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; de Educación, Adriana Delpiano; de Vivienda, Paulina Saball; además del ex secretario de Estado Francisco Vidal, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, llegó durante la mañana a la sede del PPD para participar en los comicios. Allí abordó nuevamente el financiamiento que recibió el partido de parte de SQM.

La empresa está en la mira de la Fiscalía que investiga eventuales ilegalidades en la entrega de aportes para el financiamiento de la política.

Tohá volvió a abordar la polémica que estalló en los últimos días, debido a que los aportes económicos de SQM a la colectividad se concretaron cuando ella era su presidenta.

"Yo tengo la propuesta que hice: si en Santiago hay más alternativas de candidatos concursemos la candidatura y hagamos la primaria", afirmó, cuando llegaba a la sede de calle Santo Domingo, en el centro de Santiago.

"Lo dije el viernes y es mi manera de hacer lo que afirmé en un momento: asumir la responsabilidad política de lo que pasó en el PPD mientras yo fui presidenta", añadió.

La alcaldesa, que irá a la reelección, reiteró que asume la responsabilidad política que recae en su figura y dijo que está dispuesta a ir a primarias para definir al candidato de la Nurva Mayoría por la emblemática comuna.

"Independiente de que no sean acciones de las que no participé, creo que lo que corresponde es asumir esas responsabilidad", expresó Tohá, quien recibió el respaldo del senador Guido Girardi, quien también asistió a la jornada de elecciones y refichaje.

"Carolina Tohá no tenía ninguna información respecto de eso. Es por esto que hemos planteado también que no hay un impedimento legal ni ético para que sea candidata", afirmó el líder PPD en Quinta Normal.

"Si hay una decisión a tomar que sean los vecinos y vecina de la comuna de Santiago en una primaria. Estoy seguro que de haber una elección, Carolina será la vencedora", aseguró Girardi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?