EMOLTV

Masiva marcha por legalización de la marihuana recorrió las calles de Santiago

La manifestación se congregó en la Plaza Los Héroes y finalizó con un acto cultural en las inmediaciones del Parque Balmaceda.

22 de Mayo de 2016 | 17:02 | AP
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Miles de personas se congregaron este domingo en las calles de Santiago para exigir al Gobierno un cambio en la Ley de Drogas, además de permitir el autocultivo de cannabis sativa y sus usos terapéuticos.

La marcha "Cultiva tus Derechos" comenzó cerca de las 11 horas en la Plaza Los Héroes y avanzó por la calzada sur de la Alameda hasta las inmediaciones de la estación Salvador, de la Línea 1 del Metro. La idea era superar los 200 mil asistentes que llegaron a la versión del año pasado.

En esta ocasión, la marcha -organizada por Movimental y apoyada por las ONG MamáCultiva, Mamá West y Fundación Daya- tuvo como objetivo lograr un pronunciamiento de las autoridades respecto a las normas que rigen el consumo de drogas en el país.

Para esto, muchos de los asistentes firmaron un documento con el que exigen "el respeto a los derechos humanos de los usuarios medicinales y recreativos, así como la correcta interpretación de la ley por las policías, fiscales y jueces". Esas rúbricas serán presentadas al Gobierno.

"Nuestro propósito de marchar hoy en día como grupo de mamás con niños con necesidades especiales es para que legalicen el autocultivo. Hoy en día estamos tratando a nuestros niños con cannabis medicinal con el que ha habido excelentes resultados", explicó a The Associated Press Sandra Cartagena, mamá de Martín, un adolescente de 16 años que padece epilepsia refractaria.

La experiencia personal de Martín con el cannabis ha sido muy buena, afirma. "Hemos reducido fármacos, hemos evitado que lo vuelvan a operar y ha recuperado mucho su sistema motor, cognitivo y sensorial y se ha conectado mucho más. Por eso, estamos manifestándonos para que el Estado autorice y legalice el autocultivo al igual que el cannabis medicinal", señaló Cartagena.

"Me manifiesto para que se acaben los negociados, las mafias, los laboratorios y tengamos un cultivo libre, cada casa, donde no nos vengan a imponer qué plantar y qué consumir. Queremos tener el derecho a cultivar lo que nosotros queremos, por un uso medicinal libre, sin imposiciones", explicó a la AP Cecilia Heyder, quien padece cáncer y es conocida por su activismo en favor del uso medicinal de la planta.

Durante su recorrido, la marcha transcurrió de manera pacífica y sin incidentes, adornada por banderas multicolores y en un ambiente festivo con cigarros gigantes y globos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?