EMOLTV

Proponen proyecto de ley para realizar manifestaciones a rostro descubierto

Encabezada por Evópoli, la medida tiene el objetivo de tipificar como delito el actuar de encapuchados en manifestaciones violentas como las ocurridas este 21 de mayo.

22 de Mayo de 2016 | 19:33 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El presidente de Evolución Política, Felipe Kast, condenó los hechos ocurridos este 21 de mayo en Valparaíso y que significaron la muerte a Eduardo Lara. Por lo mismo anunció un proyecto de ley que para realizar manifestaciones a rostro descubierto, con el objetivo de tipificar como delito el actuar de encapuchados en movilizaciones públicas.

Kast afirmó que “La clase política le debe una disculpa al país, porque lo ocurrido ayer es responsabilidad de todos. Cuando en el pasado se intentó aprobar una ley que condenara a quienes se manifiestan a rostro cubierto, la clase política dijo no”.

El diputado anunció que buscarán apoyos transversales para presentar el proyecto y penar el actuar de encapuchados. “Queremos que tipifique el delito de quienes se manifiestan así, pues atentan en contra de la causa de quienes participan en esas manifestaciones de forma pacífica”, señaló.

El parlamentario agregó que este tipo de accionar violento atenta contra la democracia moderna: “Es muy sano que haya manifestaciones, pero esta ley quiere permitir que cuando haya una persona encapuchada que esté atentando en contra del objetivo de esa misma manifestación, pueda ser tipificado como delito, porque son los encapuchados los que lanzan esas bombas molotov, los que incendian y los que se trasforman en delincuentes”.

Al mismo tiempo Kast aclaró que “esto no significa que quien esté haciendo deporte con pasamontaña vaya a ser detenido, sino que se traduce en tipificar como delito aquellos que a rostro cubierto generen desorden en una manifestación pacífica”.

Finalmente, el parlamentario aprovechó la instancia para invitar a la bancada estudiantil a sumarse a esta iniciativa. “Espero que Camila Vallejos, Giorgio Jackson, Carol Cariola, Gabriel Boric, también se sumen a esta ley que busca tipificar aquellos a que no se atreven a manifestarse a rostro descubierto”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?