EMOLTV

Burgos respalda actuar de Carabineros ante críticas a sus protocolos

El ministro del Interior descartó cualquier error y sostuvo que la institución actuó "correctamente" en contener los hechos delictuales cometidos este 21 de mayo.

23 de Mayo de 2016 | 06:14 | Emol
imagen
Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- La primera reacción del Gobierno tras la dura respuesta que dio en la víspera el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a las críticas por el actuar policial durante los violentos disturbios de este 21 de mayo en Valparaíso llegó ayer desde Interior.

Jorge Burgos, el ministro de la cartera, descartó cualquier error en los "protocolos" -que la diputada PC Camila Vallejos llamó a revisar el sábado, así como el actuar de Carabineros- y respaldó el desempeño de la institución.

"Subirme al carro de los que creen que el problema fue un error de Carabineros, una ausencia de 'protocolos', pamplinas. Tenemos una muy buena policía, que hace las cosas correctamente. Si algo debe mejorar, habrá que hacerlo, con rigor, no poniendo en igual dimensión un acto delincuencial, con el siempre complejo escenario de enfrentarlo", dijo el secretario de Estado, según consigna El Mercurio.

Al ser consultado sobre si los múltiples incidentes y el atentado incendiario que terminó con un trabajador muerto, Eduardo Lara (71), podían incidir en una eventual impugnación al control de identidad, el ministro afirmó que eso sería "sacar provecho de un acto bárbaro, cometido por delincuentes que ocultan su cara, de pura vergüenza, y que en sus mochilas solo llevan violencia, ninguna idea para construir".

Se espera que hoy el ministro, o bien el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reúna con el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y en la cita se aborde la jornada que acabó con un muerto, mobiliario público y locales comerciales destruidos.

Más herramientas y atribuciones


Pero la declaración pública del general director, donde lamentaba "profundamente la muerte del trabajador" y ponía freno a los cuestionamientos al actuar de Carabineros, tuvo eco también en distintos sectores políticos y en la comunidad.

En uno de los párrafos se leía: "Basta ya de poner siempre en tela de juicio a los carabineros. Nosotros ponemos el pecho a las piedras, las balas, los fierros y al final siempre encuentran un pero". El texto completo está publicado en la cuenta oficial de Twitter de la institución @Carabdechile y los comentarios a sus dichos.

En la red social distintas personas replicaron o compartieron el comunicado, otras añadieron -mayoritariamente- frases de respaldo.

Uno fue el ex senador UDI Andrés Chadwick, quien comentó: "Muy buena declaración del gral. director de Carabineros. Se necesita un respaldo de todos en su acción".

Por su parte, el diputado DC Matías Walker hizo un llamado, en la red social, planteando que "llegó la hora de dar respaldo político a @Carabdechile. La ciudadanía confía en ellos. Congreso también debe hacerlo". Mientras que su partido, reforzando esta idea, afirmó que es "necesario dotar a Carabineros de Chile de todas las herramientas y atribuciones legales, que les permitan prevenir y controlar de manera eficaz la ocurrencia de este tipo de hechos".

También comentó la reacción de Carabineros el presidente de la UDI y miembro de la Comisión de Seguridad del Senado, Hernán Larraín, para quien este "es un desahogo completamente explicable de Carabineros. A ellos se les pide mucho, se les exige mucho, pero se olvidan de ellos cuando son objeto de cuestionamientos y ataques".

Para Alfonso de Urresti, senador PS e integrante de la misma comisión, "claramente no se están haciendo bien las cosas de tener una política de seguridad pública adecuada. El rol de Carabineros en este trabajo tiene que ser definido de manera mucho más clara", puntualizó.

El senador RN Alberto Espina, consideró que "la reacción de Carabineros es justa, correcta, y corresponde a una indignación en la policía. Felicito al mando de Carabineros que tuvo liderazgo para plantearlo". Llamó la atención también respecto de que -a su juicio- "Carabineros está saturado, porque se autorizan marchas que se sabe terminarán en actos de violencia".

Pedro Araya, senador DC, si bien respaldó a Carabineros, planteó otra arista. En su opinión, "era absolutamente previsible, si hemos visto el ánimo y el ambiente que hay en el país (...) no haber tomado todas las precauciones necesarias por parte de la autoridad política, también merece una explicación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?