EMOLTV

Coordinador de la NM: recurrir al TC por control preventivo sería un duro golpe al Gobierno

Parlamentarios del Partido Socialista están reuniendo las firmas necesarias para acudir a la instancia tras la aprobación de la agenda corta la semana pasada.

23 de Mayo de 2016 | 17:18 | Aton
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo esperar que los parlamentarios que anunciaron que acudirán ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la aprobación del control preventivo de identidad, se abstengan de recurrir y apoyen la norma.

"Lo que uno espera es que haya un apoyo sustantivo a esta agenda corta antidelincuencia y no se acuda al Tribunal Constitucional. Nosotros hemos cuestionado que en otras ocasiones la derecha vaya al TC cuando hay determinados proyectos de ley que no les gustan, eso sería un error", dijo Velasco.

Para Velasco, coordinador de la Nueva Mayoría, es importante "reconocer, acoger y apoyar la decisión parlamentaria", porque a su juicio ir al TC significaría un duro golpe al Ejecutivo.

"No me parece ir al TC y ojalá se le dé un despacho rápido a esto. Que por lo demás es dar un respaldo importante al Gobierno, porque lo requiere y mucho más en el momento en que estamos. Es una señal sólida hacia la seguridad ciudadana", sentenció.

Discurso del 21 de mayo

Consultado respecto de los anuncios presidenciales en la Cuenta Pública del 21 de mayo, el timonel dijo sentirse representado en la idea de que la obra gruesa ya está delineada.

"Lo que falta es la ingeniería de detalle y que el Gobierno gestione mejor en áreas como educación y el envío de la ley de educación superior. También la reforma Laboral y la elección de intendentes son temas pendientes", afirmó.

"Pero el tema de fondo es mejorar el clima del país, el del debate público, poner acento en crecimiento de la economía y protección del empleo, la agenda antidelincuencia. Eso es lo que importa. Hay que apoyar al Gobierno para que saque adelante esta tarea y conecte con el ciudadano común", añadió.

En el área de la educación, dijo estar expectante del envío de la ley de reforma de la Educación Superior.

"Yo espero que esto se cumpla y cuando la economía recupere su crecimiento, evidentemente poder retomar el compromiso final de gratuidad que es del 70%", indicó.

"Esto debería trabajarse en el ámbito prelegislativo que permita que se consolide la idea y no seguir funcionando mediante glosas, sino a través de un proyecto de ley que dé estabilidad y certezas en un tema que para muchos chilenos es importante. Esto está en proceso de discusión y esperamos que en junio esté listo", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?