Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador y presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, condenó la violencia que se registró el 21 de mayo en Valparaíso y llamó a prevenir y aislar a quienes no creen en el diálogo.
Tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos; el intendente de la región, Gabriel Aldoney, el alcalde Jorge Castro, concejales y otras autoridades, Lagos Weber sostuvo que "el tema no es si Carabineros actuó inmediatamente, o más moderadamente; el tema es qué definición tenemos sobre la utilización de la violencia para hacer legítimas demandas sociales en Chile".
Y añadió: "Hay que poner el foco ahí, para prevenir y aislar a los segmentos de la población que no creen en las movilizaciones, en el diálogo, ni en nada".
El senador informó que en la reunión se acordó trabajar mejor entre el municipio y la Intendencia para ver cómo se va a proceder en el futuro con las movilizaciones "porque nadie está por impedirlas,pero sí para buscar los mecanismos que puedan atenuar lo que está ocurriendo".
Lagos Weber sostuvo también que el Gobierno está trabajando en base a una solicitud "respecto al fallecimiento de Eduardo Lara, hay una viuda que va a tener una pensión de gracia".
Respecto del proceder policial, el presidente del Senado opinó que "veamos los informes de Carabineros para ver cómo ocurrieron los hechos, al igual que los informes de Bomberos. Mi impresión es que Carabineros tiene que cumplir con su misión, y lamento que sea esa la discusión, lo que debe decirse es que en una democracia no caben las bombas molotov para hacer legítimas las demandas".