EMOLTV

Investigan a grupos anarquistas que actuaron coordinados en actos violentos de Valparaíso

Trabajo conjunto de Carabineros y la PDI contempla la revisión de cámaras de seguridad y entrevistas a testigos. Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, dijo que estos grupos son "un cáncer que hay que extirpar ahora".

24 de Mayo de 2016 | 05:03 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Individuos pertenecientes a corrientes anarquistas estarían detrás de los hechos más violentos ocurridos el 21 de mayo en Valparaíso, especialmente en el sector donde fueron incendiados locales comerciales y las oficinas del Concejo Municipal, donde perdió la vida el vigilante Eduardo Lara.

Esa es la línea investigativa que siguen Carabineros y la PDI, que trabajan coordinadamente en este caso por instrucciones del Ministerio del Interior, para lo cual ya han revisado cámaras de TV de circuito cerrado instaladas en la zona, como también han interrogado a testigos.

El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien llegó en la mañana de ayer a La Moneda para sostener una serie de reuniones con el ministro Jorge Burgos y el subsecretario Mahmud Aleuy, confirmó esta tesis a "El Mercurio".

"Estamos frente a un grupo que no cree en la democracia, no cree en el derecho de los ciudadanos a manifestarse, y más bien lo que pretenden es generar temor en la población, generar condiciones que eviten que la democracia se desarrolle", dijo.

Aunque advirtió que no le corresponde hacer afirmaciones categóricas, porque ese papel es de las policías, señaló: "Sí creo que lo que hay aquí es un grupo de características anárquicas más que de tendencias políticas determinadas. Y, a mi juicio, es un cáncer que hay que extirpar ahora".

Informes de Carabineros en poder del Gobierno indican que hasta la llegada de la marcha hacia la zona del incendio la situación era normal, hasta que individuos perfectamente coordinados comenzaron a lanzar bombas molotov hacia los locales comerciales. Paralelamente, otros encapuchados premunidos de "combos" destrozaban cortinas metálicas y pavimento para sacar piedras; y otros sujetos, que portaban guantes de goma, subieron a los postes donde estaban las cámaras de TV para desconectarlas y provocar daños en el tendido eléctrico.

Esto último fue confirmado por el alcalde Jorge Castro, quien sostuvo que los atentados fueron premeditados y planificados, ya que se desconectaron las cámaras 23 y 22 junto a la Catedral y frente a Pedro Montt con Las Heras, donde provocaron el incendio.

Alcalde pide cambios

Cerca de las 13 horas, Castro ingresó al Ministerio del Interior junto a sus concejales. En la sala de reuniones los esperaban Burgos y parlamentarios de la zona.

Uno de los primeros puntos que expuso fue la necesidad de mover la fecha de la cuenta pública desde mayo a junio. "Queremos recuperar una fecha emblemática para nuestra nación, como es el 21 de mayo". Y pidió audiencia con la Presidenta para exponerle personalmente las razones para solicitar el cambio.

También señaló que junto al intendente van a buscar zonas adecuadas para autorizar marchas en el puerto, pero con responsabilidad de quienes convocan.

En la cita, el ministro instruyó a Aldoney para que junto al municipio busque el mecanismo para entregar una pensión de gracia a la viuda de Lara.

Previo a la reunión, el concejo municipal se reunió en forma extraordinaria en Valparaíso. El Departamento Jurídico del municipio anunció que prepara una querella criminal por incendio con resultado de muerte y daños a la propiedad. Paralelamente, la Dirección del Trabajo inició su propia indagación para establecer las condiciones laborales del fallecido, mientras que el municipio abrió, por su parte, un sumario para establecer si hubo responsabilidades administrativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?