El alejamiento de Revolución Democrática del Gobierno y la Nueva Mayoría en medio de un año electoral

Tras su inscripción como partido político, la colectividad de Giorgio Jackson ha marcado distancia con el oficialismo a través de la renuncia de sus militantes a los cargos que ejercían en el Ejecutivo y los reparos a la repostulación de Carolina Tohá en Santiago.

24 de Mayo de 2016 | 10:27 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Hace una semana Revolución Democrática (RD) dio un paso importante al formalizar ante el Servicio Electoral (Servel), su inscripción como partido político. Desde entonces, la colectividad ha continuado en la palestra, ya sea por las desvinculaciones de sus militantes del Gobierno, como también por su distanciamiento de la Nueva Mayoría sobre las elecciones municipales en Santiago.

El primer episodio lo marcó la renuncia de Javiera Parada, como agregada cultural de Chile en Estados Unidos. Ésta se atribuyó a su deseo de colaborar con el proceso constituyente impulsado por La Moneda y con la conformación de RD como partido a lo largo del país.

El paso de Parada por el cargo no estuvo exento de polémica, por ejemplo, a inicios de mayo generó controversia cuando a través de su cuenta de Twitter, publicó 109 mensajes sobre la Constitución y el proceso constituyente. Textos que si bien pertenecían al dramaturgo chileno Guillermo Calderón, fueron difundidos en el marco del lanzamiento de la canción "Proceso Constituyente" de Manuel García.

Ayer, en tanto, fueron los militantes de RD, Gonzalo Muñoz y Miguel Crispi, quienes dejaron sus puestos en el Ejecutivo. Mientras Muñoz se desempeñaba como jefe de la División de Educación General, Crispi ejercía como asesor de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, funciones que ambos realizaban desde marzo del 2014.

La salida de Muñoz y Crispi del Mineduc fue atribuida nuevamente por RD a la colaboración que ellos prestarán al partido en esta nueva etapa de conformación y la cual además proyecta la competencia de la colectividad en las municipales de este 2016 y luego en las parlamentarias del 2017.

"Como directiva nacional valoramos la decisión de ambos de ponerse a disposición de Revolución Democrática, en un momento clave para nuestra consolidación como partido político nacional. Como todos nuestros militantes, el aporte de cada uno es fundamental para la renovación de la actividad pública, la apertura a un nuevo ciclo político de avanzada y en la constitución de un Frente Amplio Democrático para la construcción de una Democracia Nueva", señalaron ayer desde la tienda por medio de una declaración pública

Desmarque de la Nueva Mayoría y distancia con Tohá


La idea utilizada por sus dirigentes de construir un “Frente Amplio Democrático” no es aislada y da cuenta de sus intenciones de buscar acuerdos con otras fuerzas políticas para competir en conjunto en las próximas elecciones y representar así una opción distinta a la de la Nueva Mayoría.

Su alejamiento del bloque oficialista fue claramente evidenciado, luego que el diputado de RD, Giorgio Jackson, manifestara que si la alcaldesa Carolina Tohá va a la reelección en medio de los cuestionamientos por los vínculos del PPD con SQM, esto podría significar que Chile Vamos recupere el municipio de Santiago.

Sus palabras causaron molestia en el PPD y sus dirigentes recordaron que con el apoyo de la edil, el ex dirigente estudiantil pudo llegar al Congreso en un cupo del oficialismo. Pero la respuesta del RD no se hizo esperar y les señalaron tajantes: "No les debemos nada".

En estos momentos, RD prepara un informe sobre la gestión de Tohá en Santiago y a partir de ello, la tienda evaluaría sus pasos a seguir y donde estudiarían el llamado hecho por la alcaldesa a realizar primarias para definir la candidatura de la centroizquierda por la comuna.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores