EMOLTV

Providencia revoca condición de hijo ilustre a sacerdote Karadima

El párroco de El Bosque había recibido esta distinción en 1983 por su "destacada labor apostólica a favor de los vecinos" de la comuna.

24 de Mayo de 2016 | 10:31 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, decidió a través de un decreto, revocar la condición de hijo ilustre al sacerdote Fernando Karadima y

El reconocimiento al ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque había recibido este reconocimiento en 1983 cuando la alcaldesa era Carmen Grez -designada por la dictadura militar en 1981 y luego electa en 1992- por su destacada "labor apostólica a favor de los vecinos" de la comuna.

"El estándar que el municipio desea establecer para las personas que tienen esta distinción, no es compatible con actos de abuso de poder y abuso sexual de menores. (...) Los procesos judicial tanto del Ministerio Público como de la Santa Sede han demostrado que aquellos valores pastorales, que en su momento fundamentaron el reconocimiento público por parte de la Municipalidad de Providencia, chocan, con la serie de ilícitos encubiertos", dice el memorándum en el que la jefa comunal notifica al concejo su determinación.

El sacerdote, condenado por El Vaticano por abusos sexuales, permanece recluido en el convento de las Siervas de Jesús tras ser sentenciado a una vida de penitencia y oración.

Revisión de otros hijos ilustres


Asimismo el concejal Jaime Parada solicitó revisar la condición de otros hijos ilustres, como por ejemplo el de la fallecida abogada y ex ministra de Augusto Pinochet, Mónica Madariaga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?