EMOLTV

La historia detrás de la protesta estudiantil que burló la seguridad del Palacio de La Moneda

El vocero de la ACES, Diego Arraño, contó a Emol que la idea de hacerse pasar por turistas nació como una “broma” hace varias semanas, pero que estudiaron la forma de operar de la guardia presidencial. "Vimos la opción y se veía factible", dijo.

24 de Mayo de 2016 | 16:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- “Primero fue como muy en broma la idea”, dijo el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Diego Arraño, sobre la impactante protesta que protagonizó esta mañana junto a otros 39 estudiantes en el interior del Palacio de La Moneda tras superar con facilidad los controles de seguridad del recinto.

En entrevista con Emol, el presidente del Centro de Estudiantes del Internado Nacional Barros Arana contó que “nosotros veníamos organizando esto desde hace bastante tiempo, nació en una conversación entre amigos. Lo teníamos presupuestado si es que la Presidenta no decía nada en el discurso del 21”.

“Y como no dijo nada, hicimos esta manifestación. Nació de todos, primero fue como muy en broma la idea, después se concretizó hace unas semanas y lo hicimos real”, añade, destacando que la idea fue la continuación de otras intervenciones que han realizado a ministerios y distintos partidos políticos.

Durante la preparación de la protesta, analizaron incluso la forma de actuar de los carabineros de la guardia presidencial. Al respecto, Arraño indicó que “claro, nosotros nos organizamos, vimos la opción y se veía factible, por eso lo hicimos. Tampoco era algo tan difícil, parecido a como hemos hecho las otras acciones”.

Diego Arraño:
"Nos organizamos, vimos la opción y se veía factible, por eso lo hicimos. Tampoco era algo tan difícil, parecido a como hemos hecho las otras acciones"

En esa línea, y viendo la forma en que la policía uniformada acoge a los turistas de paso por La Moneda, el dirigente explicó que “nos caracterizamos como turistas para poder entrar y no nos dijeran nada, para así poder entrar piola”. Los vistosos gorros naranjos y las bolsas “fueron compradas con aportes de distintos compañeros”.

En el momento clave, cuando lograron posar en el acceso Moneda de la sede de gobierno, el líder estudiantil recuerda que los Carabineros “nos preguntaron todo el rato de donde éramos y nosotros les dijimos que tomábamos una foto y nos íbamos. Teníamos un carabinero de civil detrás de nosotros todo el rato”.

Una vez adentro, explica que el plan era encadenarse, pero que ante la masiva presencia de policías uniformados y de civil que llegaron de urgencia no lograron su objetivo. De los cerca de 40 estudiantes que participaron, 32 fueron detenidos: 12 secundarios y 10 universitarios.

Finalmente, sobre la posibilidad de que de ahora en adelante se hagan presentes en las salidas a terreno de la Presidenta Michelle Bachelet, Arraño dijo que “no descartamos otras movilizaciones, hay que ir viendo. La idea es ir a decirle en su cara para que después no dijera que se enteró por la prensa que fracasó su modelo”.

La reacción al interior del Gobierno

Justo cuando entraron los estudiantes a La Moneda, el ministro del Interior participaba de una cita junto al subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, quienes justamente se reunieron para analizar el accionar de Carabineros en las últimas movilizaciones.

La Mandataria estaba adentro del palacio, por lo que la reacción tras la irrupción fue casi inmediata. La jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, junto a la jefa de prensa, Haydée Rojas, y el jefe de seguridad de la Presidencia, Claudio Bórquez, atravesaron corriendo el Patio de los Cañones en dirección al Ministerio del Interior.

A los diez minutos, el ministro Burgos lamentó el hecho y anunció que tras analizar los informes de la protesta se mejorarán las medidas de seguridad de La Moneda.

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, casi se encuentra de frente con los incidentes, ya que se devolvió a buscar una carpeta antes de ir hacia una actividad que tenía programada en Estación Central. Al encontrar la puerta de Moneda cerrada por la protesta, tuvo que entrar por la Alameda.

Galería de fotos

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?