El 30 de marzo pasado se produjeron las detenciones de 12 personas que la fiscalía sindica como presuntos coautores del delito.
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo lunes podría ser cerrada definitivamente la investigación por el crimen del matrimonio Luchsinger MacKay, dado que vence el plazo otorgado por el Juzgado de Garantía de Temuco para que el Ministerio Público investigue la participación de una docena de personas.
Ello, luego que el 30 de marzo pasado se produjeran las detenciones de quienes la fiscalía sindica como presuntos coautores del delito con resultado de muerte de Werner Luchsinger y Vivian MacKay, ocurrido en Vilcún en enero de 2013, y que habrían actuado junto a Celestino Córdova, único condenado por el caso.
Según publica
El Mercurio, once de los imputados quedaron en prisión preventiva, mientras que José Peralino Huinca, quien confesó su participación ante la Fiscalía e individualizó al resto, permanece bajo arresto domiciliario.
"Se solicitó un plazo de 60 días de investigación, toda vez que se trata de una investigación de largo aliento donde se ha realizado un sinnúmero de diligencias. Por lo tanto, una vez agotadas las mismas, estamos en condiciones de cerrar la investigación", explicó el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido.
Tras la expiración del plazo, la Fiscalía cuenta con diez días para presentar la acusación ante el tribunal. Sin embargo, el período investigativo podría prorrogarse si mañana, en audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco, alguna de las defensas solicita nuevas diligencias o más tiempo para estudiar los antecedentes.
De hecho, la abogada Karina Riquelme, representante del imputado José Tralcal Coche, anunció la solicitud de una prórroga para estudiar escuchas telefónicas y los 15 tomos que contienen las indagatorias que ha encabezado el fiscal regional Cristian Paredes.
El resto de los imputados, junto a Tralcal y Peralino, son Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, Francisca Linconao Huircapán, Luis Tralcal Quidel y José Córdova Tránsito, hermano de Celestino Córdova, hasta ahora el único condenado por el caso.
Este último, en el marco de las diligencias solicitadas por la defensa de José Córdova Tránsito, sorprendió ayer al prestar declaración ante la Fiscalía, ya que ni siquiera durante el juicio en su contra brindó su versión de los hechos.
Sin embargo, tras dos horas y media de interrogatorio ante el fiscal Alberto Chiffelle, la PDI y sus abogados, Córdova solo refirió términos generales de su condición de machi y afirmó que la madrugada del crimen transitaba cerca de su casa cuando fue baleado. Negó su participación y dijo desconocer quiénes fueron los autores.