EMOLTV

Ley de etiquetado: expertos adelantan las estrategias publicitarias ante la nueva era sin Kinder Sorpresa

Futura norma prohíbe que alimentos altos en nutrientes críticos tengan publicidad dirigida a menores de 14 años. Sin embargo, publicistas aseguran que a pesar de esto, las marcas "buscarán otro espacio para comunicar".

25 de Mayo de 2016 | 09:48 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
SANTIAGO.- La ley 20.606 de etiquetado de los alimentos, que entrará en vigencia en un mes, contiene una serie de elementos que van más allá de los rombos negros que leen "alto en" en los envases de los productos. Uno de sus ejes es también la prohibición de hacer publicidad o regalar artículos dirigidos a menores de 14 años de alimentos que sean altos en los nutrientes críticos (grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías). ¿Estamos viendo el fin de la cajita feliz de McDonald's o del Kinder Sorpresa?

El doctor Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, expresó que "como está la cajita hoy, del punto de vista de los nutrientes críticos, no es feliz. Tiene exceso de sal, azúcar y grasa saturada". Dados estos componentes, McDonald's y Kinder tendrían prohibido regalar juguetes con la compra de estos clásicos favoritos de los niños.

Según explicó Fernanda Mediano, asesora del Departamento de Alimento y Nutrición del Minsal, el objetivo de la normativa es "proteger a los niños de un mensaje publicitario persuasivo que aumente el consumo de alimentos que, al tener un alto contenido de grasas saturadas, sodio, azúcares y calorías, podrían ser potencialmente dañinos para su salud si los consumen con alta frecuencia".

Los tres ejes de la ley de etiquetado


La ley de etiquetado de alimentos tiene tres ejes fundamentales: la obligación del etiquetado frontal de advertencia en los productos (los rombos negros), la prohibición de venta de estos alimentos dentro de las escuelas y la prohibición de hacer publicidad de estos productos que esté dirigida a menores de 14 años.

La normativa, como manifestó el subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, se aprueba "con el convencimiento de que la mala alimentación en nuestro país tiene consecuencias alarmantes" en Chile, donde una de cada 11 muertes son atribuibles al sobrepeso y que se posiciona sexto dentro de los países del mundo con más obesidad infantil, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como informó Mediano, el punto de la publicidad de la ley 20.606
1 de 11
Muertes en Chile relacionadas al sobrepeso
además prohíbe el uso de elementos atractivos para niños, que sean emitidos en canales, programas o sitios web -también aplica para aplicaciones, juegos y concursos- que declaren ser dirigidos a población infantil o que capten un 20% de este tipo de audiencia.

Tampoco se podrá usar para publicitar el alimento a figuras animadas o celebridades, ganchos comerciales o regalar elementos que sean atractivos para menores de 14 años.

Mediano, sin embargo, aclaró que la regulación no prohíbe el uso de las marcas comerciales. "Si una marca comercial resulta ser un elemento atractivo para un menor, pero está registrado como marca comercial, van a poder utilizar ese elemento atractivo para niños tal cual como fue aceptado su registro. Todo aquello que no es utilizado en la forma en que fue aceptado su registro, nosotros consideraremos que es un uso publicitario de esos elementos".

¿Un golpe a la publicidad?


El director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristián Leporati, afirmó que la normativa no afectará de gran manera a su área. "Los publicistas y las áreas de marketing van buscando caminos nuevos, como el placement, como el uso de tecnologías digitales, como el 'gamification' (uso de un juego). Siempre las marcas van a encontrar un espacio para publicitar", indicó.

"Yo creo que es una decisión más bien política, que viste bien, pero en
Cristián Leporati:
"Siempre las marcas van a encontrar un espacio para publicitar"
términos reales, van a dañar un poco la industria publicitaria en términos de inversión, obviamente, pero siempre la marca va a buscar otro espacio para comunicar. Hoy por hoy, la oferta que hay de espacios es mucho mayor que la de hace 10 o 20 años atrás", agregó.

Lo que sí pasará, según el publicista, es que la normativa generará "una conciencia mayor respecto de cómo alimentarse. Y la nueva cultura de alimentación sana te va creando nuevos mercados con alimentos más naturales". Leporati pone el ejemplo de Coca Cola, que aprovechó este nicho hace varios años y comenzó a vender agua envasada mientras seguía vendiendo su popular bebida.

De la misma forma concordó el publicista Roberto Arancibia, que señaló que "las empresas van a tener que acostumbrarse a decir, bueno, nos queda mercadería o materia prima para un año y medio, y mientras tanto vamos a seguir vendiéndola sin poder hacer publicidad y el próximo año lanzaremos el Yogui Yogui 2, que ya no es alto en sodio, alto en azúcares".

"La industria va a ir tendiendo poco a poco a entregar productos más sanos, si al final para eso es el objetivo de esta ley", manifestó Arancibia. Y así lo confirmó también el jefe de la División de Políticas Públicas del Minsal, quien manifestó que "pareciera ser efectivo que los alimentos han ido bajando su cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas" desde que se informó sobre la aprobación de la normativa.

"Esto es un proceso cultural que la ley ayuda, que empodera y que sobre todo transforma", puntualizó Pizarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?