EMOLTV

Jefe de bancada DC y renuncia de Saffirio: "Nadie puede estar a la fuerza en una colectividad"

El diputado Fuad Chahín además descartó las acusaciones del parlamentario respecto a la falta de apoyo de la falange a una comisión investigadora por el Sename y de blindaje a la ex directora del organismo.

25 de Mayo de 2016 | 10:17 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El jefe de la bancada DC, Fuad Chahín.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- "Nos duele la decisión del diputado Saffirio", señaló el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, luego que ayer el parlamentario René Saffirio anunciara su renuncia a la falange. No obstante, Chahín respetó la decisión, asegurando que "nadie puede estar a la fuerza en una colectividad".

A las 11:00 horas de este miércoles, el diputado Saffirio concretará su salida de la tienda ante el Servicio Electoral (Servel) en Temuco, tras militar en el partido desde los 14 años.

En conversación con Emol, el jefe de los diputados DC comentó que "es evidente que políticamente para nosotros y humanamente perder a un colega no es lo mejor, nos duele la decisión del diputado Saffirio. Pero también uno entiende que también nadie puede estar a la fuerza en una colectividad en donde no se siente cómodo y creo que obviamente los efectos políticos que pueda tener eso son secundarios".

Consultado por las acusaciones que realizó Saffirio sobre la falta de apoyo que habría dado la bancada DC para la constitución de una comisión investigadora por las irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (Sename), luego de la muerte de una niña en un centro del organismo, Chahín descartó aquello.

"En relación a lo de la comisión investigadora me parece bien curioso, porque primero la comisión investigadora no sólo se aprobó, sino que yo como jefe de bancada lo designé a él como miembro a nombre de la DC. Segundo, la solicitud de comisión investigadora fue redactada por el equipo jurídico asesor de la bancada de la DC, tercero varios diputados de la DC firmaron la solicitud de comisión investigadora, varios la aprobaron y una minoría sólo tres diputados la rechazaron", sostuvo.

Asimismo, Chahín indicó que en cambio "otros no la votamos, porque consideramos que siendo muy legítima la solicitad de una comisión investigadora sobre este tema, habían otras herramientas que a nuestro juicio podían ser más útiles, como una sesión especial de la Cámara para tratar con todos los ministros involucrados para poder efectivamente fijar plazos y buscar una solución definitiva. Una comisión investigadora se iba a diluir en el tiempo, podía desvirtuar los objetivos, porque claramente acá lo importante es preocuparse de la situación de los menores en riesgo social y no de algo que pudiera derivar en cuestiones de carácter político".

Semanas atrás, el propio Saffirio habría cuestionada a la colectividad por actuar "como una mafia" para defender a la ex directora del Sename Marcela Labraña, quien milita en la falange.

Ante esto, el jefe de bancada aseguró que "si la hubiésemos querido blindar (a Labraña) no lo hubiésemos nombrado a él (Saffirio) miembro de la comisión investigadora y al diputado Rincón que han sido los dos más críticos de la gestión que tuvo Marcela Labraña en el Sename".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?