EMOLTV

Diputado René Saffirio concreta renuncia a su militancia en la DC ante el Servel

El parlamentario indicó que la "negativa y falta de apoyo" de la bancada DC a una comisión investigadora del Sename gatilló su salida. El legislador continuará ahora como independiente.

25 de Mayo de 2016 | 11:34 | Emol
imagen

El diputado René Saffirio.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO. – Desde Temuco, distrito que representa, el diputado René Saffirio concretó este miércoles su renuncia a la Democracia Cristiana (DC) ante el Servicio Electoral (Servel), partido en el que militó desde los 14 años y el cual hoy dejó acusando diferencias con la colectividad.

"Creo que soy yo quien tiene que tomar la decisión de iniciar un camino nuevo, siempre en lo que me apasiona y me vincula con mi comunidad (…) Esto no es un negocio, no es una forma de enriquecerse y los partidos políticos hoy, unos más, otros menos, pero prácticamente todos se han arrodillado frente al dinero y el espectáculo que los ciudadanos están viendo sobre la forma en que se ha financiado la política los últimos años no es aceptable", dijo Saffirio, según consignó Radio Bío Bío de Temuco.

El diputado explicó que "la gota que rebalsó el vaso para mí fue la negativa y falta de apoyo de mi bancada para investigar vulneraciones de derechos para niños y niñas a lo largo de Chile, situaciones dramáticas afectan a 15 mil niños a lo largo del país, muchos que no tienen familia, pero tampoco tienen un Estado que los proteja. Al contrario, un Estado que oculta violaciones, abusos sexuales, físicos y psicológicos, maltratos y condiciones de vida miserables, yo lo que quería era investigar eso, no estaba pidiéndole a los militantes del partido que renuncio que hicieran una declaración sancionando o criticando a nadie".

Y agregó que "las redes económicas que existen de parte de instituciones colaboradoras del Sename hacen imposible que se produzcan los cambios. Sin perjuicio de eso y en mi condición de diputado independiente, voy a participar y asistir a todas las sesiones de la comisión investigadora que hemos creado, aunque el partido al que he renunciado hoy me niegue ese derecho, porque como diputado lo tengo y voy a ejercer".

El diputado recalcó que ahora seguirá como independiente en el cargo y que ésta "no es una renuncia con elástico, no me alejo de la política, es mi pasión y vocación, es una parte importante de mi vida".

A la vez que descartó emprender una carrera en la Cámara Alta, afirmando que "no me gusta el Senado. no me gusta la arrogancia con que el Senado aborda las temáticas que preocupan a todos los chilenos, el secretismo con que el Senado asume las tareas propias de su legislatura. Y no me gusta el distanciamiento del Senado con los ciudadanos y ser elegido cada ocho años, porque eso significa que puedo darme seis de vacaciones, trabajar los dos últimos, engañar a los electores y ser reelecto por ocho más", aunque aclaró que también hay senadores que "son muy trabajadores".

En materia de contingencia, Saffirio además manifestó que "no puedo entender, simplemente no puedo entender que personajes como la alcaldesa de Santiago (Carolina Tohá) hayan recibido recursos de Soquimich, empresa del yerno de quien mandó a asesinar a su padre, a José Tohá, que era ministro del Interior del ex Presidente Salvador Allende. No me digan que eso es normal, no es normal, eso no es política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?