EMOLTV

Cerca de $300 millones costó la primera estación móvil de monitoreo del aire del país

Según el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la estación recorrerá las principales ciudades entre la VI y IX región y será especialmente útil para eventos críticos de contaminación como incendios forestales y erupciones volcánicas.

25 de Mayo de 2016 | 13:17 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La primera estación móvil de monitoreo de la calidad del aire de Chile, que tiene un tamaño aproximado de un camión tres cuartos y contó con una inversión de cerca de 300 millones de pesos, recorrerá el sur del país para medir los niveles de contaminación en las principales capitales regionales y provinciales.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, expresó que la inauguración es muy importante, "porque lo que no se mide es imposible mejorarlo".

Actualmente, el país cuenta con una red consolidada de más de 55 estaciones de monitoreo desde Arica hasta Coyhaique que permiten medir de manera sistémica la concentración de material particulado del sector.

"Esta estación de monitoreo móvil nos va a permitir complementar esta red y medir con fines de estudio aquellas pequeñas y medianas ciudades que no tienen estación de monitoreo", explicó el secretario de Estado, lo que será particularmente útil, según él, para eventos críticos de contaminación como incendios forestales, erupciones volcánicas e incluso casos como el del incendio del relleno sanitario de Santa Marta.

Además, añadió que la estación permitirá medir no sólo el material particulado grueso y fino, sino también "gases y gases de efecto global como el CO2, variables meteorológicas como el viento, la humedad y la temperatura con gran precisión y buena tecnología".

Las grandes beneficiadas de esta nueva implementación son las "ciudades medianas que hoy no tienen redes de monitoreo de calidad del aire entre la VI y IX región, donde sabemos que por combustión de leña de calefacción residencial es muy probable que en la época de invierno encontremos grandes concentraciones de material particulado", señaló Badenier.

Contaminación en el sur


El ministro de Medio Ambiente indicó que si bien la zona centro sur del país (Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán) ha tenido menos episodios críticos de contaminación que los años anteriores, lo contrario ha pasado con las ciudades de Osorno, Coyhaique, Valdivia y Los Ángeles, en donde las concentraciones de material particulado han sido más altas.

Es por esto que, según explicó Badenier, "hemos implementado dos medidas de carácter estructural en la zona sur, en particular en Coyhaique, que tiene que ver con el programa de recambio de equipos (calefactores) y con el programa de subsidio de aislación térmica".

En esta ciudad hay más de 18 mil viviendas y el programa pretende retirar cerca de 10 mil equipos e implementar alrededor de 7 mil subsidios. "Son medidas de gran volumen y con un costo fiscal aproximado de 45 mil millones de pesos", aseguró el titular de Medio Ambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?