EMOLTV

Jaime Orpis: "No me he enriquecido con la política (...) siempre he actuado con rectitud, independencia y coherencia"

A través de un documento entregado hoy por sus familiares, el senador asegura que no ha cometido delitos de cohecho, y que a pesar de ser parlamentario desde hace 26 años "tengo un auto que tiene casi 10 años y vivo en la misma casa desde hace 27".

25 de Mayo de 2016 | 15:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El silencio de Jaime Orpis marcó las dos jornadas de audiencia en la que fue formalizado por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco en el marco del denominado caso Corpesca.

Sin embargo, a través de una minuta entregada por uno de sus cercanos, el senador insistió en su inocencia y aseguró que nunca cometió delitos de cohecho ni lavado de activos.

"Si bien recibí aportes de Corpesca para financiar pagos y deudas de campaña, en mis votaciones y acciones relacionadas con el sector pesquero, he mantenido siempre mi independencia -a veces concordando con la opinión de la pesquera y otras veces no- votando y actuando de acuerdo a mis convicciones".

En el documento de 29 páginas, el legislador -contra quien la fiscalía pidió la prisión preventiva- descarta haber actuado como agente y representante de los intereses de la empresa en el Senado a cambio de beneficios económicos, los que eran supuestamente disimulados a través de boletas falsas.

Al contrario, asegura que "tal como lo he hecho siempre en mi vida política, he actuado con rectitud, independencia y coherencia en el desempeño de mis funciones legislativas".

Asimismo, menciona que "como cualquier parlamentario responsable haría con un gremio importante de su zona, solicité o ellos me hicieron llegar minutas, opiniones o propuestas en diversas materias, las que consideré o deseché según cual era mi convicción respecto a lo que era mejor para el país".

Dineros


Respecto a los dineros recibidos de Corpesca, Orpis asegura que "tuvieron siempre por objeto, salvo pequeñas excepciones por desajustes administrativos, financiar gastos y deudas de campañas políticas tanto mías como de otros candidatos".

"No me he enriquecido con la política. A pesar de llevar más de 26 años siendo parlamentario, vivo en la misma casa desde hace 27 años, tengo un auto que tiene casi 10 años y no tengo acciones ni depósitos en Chile o el extranjero", recalca.

Ayer, la Fiscalía, sin embargo, aseguró durante la formalización que el legislador utilizó los dineros entregados por Corpesca entre los años 2009 y 2013, para pagar contribuciones, lavandería y tarjetas de crédito.

Asimismo, habría destinado parte de los fondos para pagar su membresía en el Club de Yates y algunas deudas políticas.

En total, según estableció el Ministerio Público, fueron 76 boletas de honorarios ideológicamente falsas las que entregó a Corpesca a través de documentos emitidos por sus cercanos, las que bordean los $233 millones.

Por ello, a juicio de la Fiscalía, Orpis estuvo a disposición de los ejecutivos de la pesquera y representó los intereses de la compañía a cambio de beneficios económicos, infringiendo -de esta manera- los deberes propios de su cargo.

Por todos estos hechos, el ente persecutor penal pidió la prisión preventiva, medida que será discutida en una nueva audiencia luego que la instancia de hoy fuera suspendida por faltar la notificación en el estado diario del fallo de desafuero de Orpis, lo que significa que el senador aún cuenta con fuero parlamentario y no puede ser sometido a medidas precautorias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?