EMOLTV

Tsunami: rechazan último recurso que buscaba anular suspensiones condicionales de acusados

De esta manera, queda a firme la resolución de la Corte de Apelaciones que confirmó la salida alternativa al juicio oral de los seis imputados, quienes deberán pagar un total de $245 millones.

25 de Mayo de 2016 | 16:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó el recurso se queja que buscaba anular la resolución de la Corte de Apelaciones, que confirmó el fallo que suspendió el proceso contra los seis acusados en el denominado caso Tsunami a cambio del pago total de $245 millones.

Se trata de la última acción penal a la que podían recurrir las víctimas que buscaban llevar a juicio a los imputados, acusados por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de maremoto tras el megasismo del 27-F.

De esta manera, queda a firme la resolución respecto a la salida alternativa al juicio oral zanjada entre la Fiscalía y los imputados, quienes podrán ser sobreseídos definitivamente en un plazo de 18 meses si cumplen todos los requisitos establecidos en el acuerdo.

Con esto, el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende Lynch, deberá desembolsar $80 millones y la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, $40 millones.

La misma suma deberán pagar ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas; el ex jefe de operaciones del Andrés Enríquez; y el ex oficial de guardia Mario Andina, mientras que el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, deberá pagar $5 millones.

Del total de los dineros, $235 serán entregado a los familiares de las 104 víctimas mientras que los $10 restantes serán utilizados para la realización de un seminario de Protección Civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?