EMOLTV

CUT y PC emplazan a la Intendencia para que permita marcha estudiantil por la Alameda

La presidenta de la organización sindical, Bárbara Figueroa, y las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo pidieron reconsiderar el trazado original presentado por los secundarios para evitar un "clima de tensión".

25 de Mayo de 2016 | 17:35 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, junto al titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC) llegaron esta tarde a la Intendencia de Santiago para pedir que la marcha estudiantil de mañana pueda circular por la Alameda.

Luego de conocer el rechazo por parte del gobierno regional al trazado presentado por los secundarios, la líder sindical explicó que le dejaron una carta al intendente Claudio Orrego para que reconsidere la decisión de otorgar permiso para la movilización en un recorrido alternativo, la cual a su juicio aumentará el "clima de tensión" existente.

"Nos parece que en el clima que necesitamos construir en nuestro país y donde la mayor de las garantías constitucionales, que es poder transitar libremente y poder manifestarse de manera pacífica por las calles de Santiago, debiera también ser reconocido y respaldado", dijo Figueroa.

En esa línea, añadió que "si bien entendemos las motivaciones de la Intendencia de presentar un recorrido alternativo, nos parece que lo más correcto para no generar un clima de tensión, para no generar un clima de disputa, sería resguardar el recorrido solicitado originalmente por el mundo de los estudiantes secundarios".

La titular de la CUT sostuvo que pese a que no se pudieron reunir con Orrego, la idea de la presentación que realizaron es tratar "de generar el mejor clima para poder avanzar en jornadas de movilización que sean lo más pacificas posible. Eso pasa porque también respetemos los recorridos que solicitan las propias organizaciones".

"Lo que esperamos entonces es que a propósito de lo ocurrido en el marco del 21 de mayo no generemos un clima de tensión tal que finalmente termine impidiendo la legitima acción de los actores sociales, que además hemos comprometido responsabilidad en el marco de nuestras movilizaciones", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?