EMOLTV

Vallejo ante irrupción de estudiantes en La Moneda: "Sin duda fue bastante creativo"

Aunque señaló que es "complicado" transgredir los protocolos de seguridad de la sede de Gobierno, la diputada del PC destacó el carácter pacífico de la manifestación. Asimismo, respaldó las demandas planteadas por los secundarios.

25 de Mayo de 2016 | 19:50 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La diputada del PC, Camila Vallejo, destacó este miércoles el carácter pacífico y la creatividad de la irrupción de cerca de cuarenta estudiantes ocurrida ayer en el Palacio de La Moneda y dijo estar de acuerdo con parte de las demandas de los manifestantes que ingresaron sorpresivamente a la sede de Gobierno.

“Sin duda fue bastante creativo, ingenioso. Yo creo que el tema de la demanda de fondo es semicompartida, porque consideramos que ha habido incumplimientos”, expresó la parlamentaria, luego de pedir a la intendencia de Santiago que reconsidere el recorrido de la marcha de los secundarios programada para mañana.

En cuanto a las críticas que se han realizado a la protesta, Vallejo dijo que “es una discusión compleja, porque si bien no fue violenta y fue totalmente pacífica, es complicado transgredir los protocolos de seguridad que pueda tener el Palacio de La Moneda, que es el Gobierno, la institucionalidad”.

“Es algo que hay que revisar, sin embargo valoro que no haya sido violento”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que hablar de fracaso como lo hicieron los estudiantes “es como señalar una derrota autoimpuesta y tenemos espacio, por algo se están manifestando los estudiantes, por algo están exigiendo los distintos actores sociales el cumplimiento del cambio de la política de financiamiento de la educación pública”.

“Esto inicialmente no estaba en el programa de la Nueva Mayoría, sin embargo se entendió en el camino del debate legislativo de la reforma educacional que era sustantivo poder constituir una nueva estructura de financiamiento en conjunto con el proceso de desmunicipalización”, añadió.

Por ello, lamentó que “todavía el Gobierno no da cuenta de cómo va a materializar ese compromiso. Por lo tanto, más que ser un fracaso, todavía es un incumplimiento y estamos a tiempo de que se cumpla a través de la movilización social exigiendo este cambio y que el Gobierno se pronuncie”.

En tanto, la diputada Karol Cariola comentó sobre la aparición en La Moneda que “las fórmulas de acción deben ser pacíficas, los estudiantes tienen la posibilidad de manifestarse de distintas maneras, sin embargo, yo creo que lo que hubo ayer fue una situación que es legítima para quienes lo hicieron”.

“Sin embargo, trae algunas complicaciones del punto de vista de irrumpir en una institucionalidad que está resguardada. No sé si es la mejor manera, pero creo que caminar y marchar pacíficamente por la calle es una opción y decisión que cada uno de los chilenos tiene derecho a ejercer”, subrayó.

Finalmente, destacó “nosotros compartimos la opinión del movimiento estudiantil secundario en relación a que la Nueva Educación Pública, que es lo que ellos están planteando y que es por lo que van a marchar mañana, tiene falencias en relación al sistema de financiamiento”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?