EMOLTV

Nueva Mayoría descarta primarias en Santiago con el PRO o RD y evalúa mecanismos para zanjar comunas

Aún quedarían 115 comunas sin acuerdo en el oficialismo. Para resolverlas, se explora realizar primarias convencionales, encuestas o llegar con más de un candidato a la elección.

26 de Mayo de 2016 | 05:03 | Emol
imagen

En la reunión realizada ayer entre los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría se ratificó el apoyo a la candidatura de Tohá.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Hasta la sede del PS llegaron ayer los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría para participar de otra reunión en busca de un acuerdo para las elecciones municipales.

Según varios de los presentes, el tema principal de discusión fue el llamado que realizó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, a realizar primarias para definir al candidato para los comicios de octubre, luego de que fuera cuestionada por los vínculos entre el PPD y SQM mientras ella presidía el partido.

La propuesta de la edil no fue vista con buenos ojos desde el oficialismo, sobre todo ante la opción de abrir los comicios a otras fuerzas que no sean de la Nueva Mayoría, señala "El Mercurio".

"Valoramos su disposición a enfrentar primarias, pero esto no parece necesario hoy. Por lo demás, la discusión sobre quiénes podrían competir debe quedar restringida a los partidos que forman parte de la Nueva Mayoría y no a los que están en la oposición, como es el caso de Revolución Democrática o el PRO”, afirmó el vicepresidente de la DC, Sergio Espejo.

El distanciamiento de la Nueva Mayoría frente a esta idea se da luego de que el partido liderado por Marco Enríquez-Ominami aceptara la "invitación" a primarias y que RD evaluara como opción presentar al ex asesor del Mineduc, Miguel Crispi.

En tanto, en el bloque aseguran que aún quedan, al menos, 115 comunas sin acuerdo. Para resolverlas, se han evaluado tres caminos: realizar "consultas ciudadanas" (es decir, primarias convencionales), elaborar encuestas vinculantes o, incluso, llegar con más de un candidato a la elección de octubre. Esta última opción, dicen, sería en casos excepcionales y los que la oposición no tenga buenas votaciones en años anteriores.

El plazo autoimpuesto para llegar a acuerdos es el 31 de mayo. Sin embargo, en la Nueva Mayoría indicaron que este se podría ver pospuesto, debido al "desorden interno" del PPD, lo que, supuestamente, ha imposibilitado llegar a acuerdos en algunos municipios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?