EMOLTV

Secundarios responsabilizan a ministro del Interior por consecuencias de marcha no autorizada

Los estudiantes reafirmaron que no darán "un paso atrás" en su decisión de marchar y acusaron que hay "amedrentamiento" del Gobierno hacia el movimiento estudiantil.

26 de Mayo de 2016 | 10:19 | Emol
imagen

Los estudiantes acusaron "amedrentamiento" de parte del Gobierno y la policía.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Anticipándose a lo que podría ocurrir este jueves durante la marcha no autorizada en el centro de Santiago, los dirigentes de los estudiantes secundarios responsabilizaron directamente al Gobierno y al ministro del Interior, Jorge Burgos, por las consecuencias que se deriven de la manifestación.

"Es culpa del ministro Burgos y nosotros le decimos: va a ser su culpa que el día de hoy pasen cosas, porque usted puso a Fuerzas Especiales afuera de nuestros establecimientos, fue usted y su partido quien nos prohíbe movilizarnos", sostuvo el vocero de la ACES, Diego Arraño.

El dirigente afirmó que los estudiantes "siempre hemos estado en la posición de la movilización lo más tranquila posible", pero acusó que existe "amedrentamiento" de las autoridades hacia el movimiento estudiantil.

Al respecto, acusó que hoy amanecieron piquetes de Fuerzas Especiales instalados afuera de los liceos que están en toma en la capital. "Después dicen que el movimiento estudiantil es el que anda amedrentando, pero esto es totalmente culpa del Gobierno", subrayó.

El estudiante ratificó que marcharán de todas formas desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes y que "no vamos a dar un paso atrás, a pesar de todas las trabajas que nos pongan las autoridades".

En tanto, el vocero de la Cones, José Corona, sostuvo que "nuestro recorrido no es para que se realicen destrozos. Al contrario, es para realizar un acto ciudadano y democrático".

El dirigente resaltó que el motivo de la marcha es pedir una "desmunicipalización sin excepción", que incluya un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos, que reemplace la actual entrega de subvención por la asistencia de los alumnos, por aportes basales a los establecimientos.

"Si no hacemos de verdad un trabajo de cirugía, vamos a seguir teniendo a la educación pública en peligro de extinción", afirmó el estudiante.