Incendio forestal sector cerro Divisadero, cercano a Coyhaique, en enero de 2016.
SANTIAGO.- Una disminución del 15% se registró en el período 2015-2016 en la cantidad de incendios forestales que afectaron al país en comparación con la temporada anterior, según informó esta mañana la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Fueron un total de 6.704 los siniestros ocurridos entre julio del año pasado y mayo de éste, que afectaron 40.845 hectáreas de vegetación, una baja de 68%.
El director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, expresó que "evidentemente esto significa que la efectividad del trabajo fue alto".
Añadió que las condiciones climáticas que se vivieron en ese período que son "más benignas que el anterior, lo que evidentemente facilita el combate de incendios y evita la ocurrencia".
Sin embargo, añadió que "hay una deuda pendiente de la ciudadanía en apoyarnos en esto. Las cifras de número de incendios bajaron muy poco respecto a lo que era esperable y eso evidentemente está fuera de nuestro alcance".
La disminución se vio principalmente en las regiones de O' Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Causas
Respecto a las causas de los incendios, Cavieres señaló que un 99,7% fueron producto de la acción humana, principalmente de forma accidental (81%). Los siniestros intencionales constituyeron un 15% de los casos.
Conaf, según manifestó su director, logró evitar la afectación de 20.826 hectáreas, ahorrando pérdidas de US$151.935.129 y un daño a 15.949 personas.
Para esto y para trabajar en los siniestros que sí causaron, además de las labores de restauración de reservas y parques, la corporación contó con un presupuesto de $23.120.875 millones.
Respecto a lo se viene para este período, el director de la Conaf afirmó que se anticipa que "será complejo, vamos a tener el fenómeno de la niña, que hace que la zona central sea más cálida y seca y que las zonas norte y sur sean más húmedas y con temperaturas más bajas".
"Esto nos dificulta el accionar y podemos prever que vamos a tener más incendios si no tenemos una acción preventiva importante por parte de la ciudadanía", sentenció.