EMOLTV

Restauración de China Muerta tendrá un costo de $ 6.896 millones y comenzará en primavera

La Conaf cuenta con un fondo de $450 millones para empezar con las labores en la reserva natural. El resto se completará con recursos del Gobierno Regional y fondos concursables.

26 de Mayo de 2016 | 17:01 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Esta primavera, cuando comience el deshielo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzará la reconstrucción de la reserva nacional China Muerta, en la Región de La Araucanía, el cual resultó afectado por un incendio forestal entre marzo y abril de 2015 que consumió sobre 3.600 hectáreas.

Inmediatamente después del siniestro, según el director ejecutivo del organismo, Aarón Cavieres, la Conaf se volcó en las primeras tareas de restauración de la fauna de China Muerta con recursos propios, con ayuda de voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en conjunto con la comunidad pehuenche.

"Empezamos todo un trabajo de contar con semillas, de las especies nativas del área, de la misma zona para que fuera el material genético apropiado. Sobre esa base hemos ya empezado a producir plantas, que vamos a estar en condiciones de colocar en el área" esta primavera y a preparar ciertas áreas de la recuperación, comentó Cavieres.

Ahora, gracias al aporte del programa ONU REDD, la Conaf cuenta con una suma sobre los 500 millones de pesos, con los que se iniciará la restauración en terreno.

"Sin duda el fondo más importante va a ser éste y luego los 5.900 millones de pesos que nos va a aportar el Gobierno Regional que va a partir entregando del orden de 100 millones en el próximo año y luego va a ir creciendo paulatinamente para cubrir completamente el área", aseguró el director del organismo forestal.

Sin embargo, el valor total de la reconstrucción se fijó en cerca de ocho mil millones de pesos, por lo que a la Conaf aún le faltarían recursos para llevar a cabo la labor completa. Para eso, recurrirá a fondos concursables para llegar a un total de 6.896 millones de pesos.

Una larga tarea por delante


Muchas de las especies nativas de la reserva China Muerta que se
300 años
para que el bosque vuelva a su estado anterior al incendio
quemaron en el incendio toman décadas en crecer, como las araucarias. "Restaurar significa volver a las condiciones que habían, las araucarias para que logren ser un bosque adulto, tendrían que pasar del orden de 300 años", indicó el director.

Para el área más afectada -que dañó no sólo el material superficial, sino también todo el suelo orgánico- el período de recuperación aumenta y alcanza los 1.200 años.

Aún así, explicó Cavieres, no todo el sector sufrió el mismo daño. "Tenemos áreas que en cinco años va a estar invisible el daño, nadie va a recordar que allí hubo un incendio".

Restauración de Torres del Paine


A cinco años del impactante incendio que afectó a la reserva nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes, las labores de reconstrucción han sido más lentas. "Una gran dificultad en Torres del Paine es que el viento es un factor que seca, por lo tanto, establecer nuevos bosques va a ser una tarea más difícil", aseguró Cavieres.

No obstante, afirmó que ya se han restaurado cerca de 200 hectáreas -de las 17.600 que se quemaron con el siniestro- y que resultado de conversaciones con la Intendencia, la Conaf espera dar un "impulso financiero importante" para fortalecer los trabajos.

"Así que esperamos que de aquí a unos tres o cinco meses poder anunciar en conjunto con el Gobierno Regional un plan de restauración mucho más amplio que el que hasta ahora hemos llevado", finalizó el director del organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?