EMOLTV

Consejo de Rectores confirma que hará "ajustes menores" en el calendario de la PSU

Esto afectaría tanto a la fecha de rendición de la PSU como a la entrega de los puntajes y seleccionados a las distintas carreras.

26 de Mayo de 2016 | 17:18 | Emol
imagen

Los cambios deben hacerse debido a que este año se aplicará un nuevo sistema de admisión a las carreras de Pedagogía.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores (CRUCh) confirmó que en los próximos días introducirá cambios en el calendario del proceso de admisión a las universidades, que afectaría tanto a la fecha de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como a la posterior entrega de puntajes y resultados de los seleccionados a las distintas carreras.

Así lo indicó el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, quien señaló que harán "ajustes menores, que dicen relación con el calendario de la PSU, no sólo con la fecha de rendición, sino también con el proceso que sigue a la rendición de la prueba", teniendo un impacto "en los periodos que van entre la rendición de la prueba, la publicación de los resultados y luego el periodo de postulación y la publicación de los resultados de selección".

Explicó que estos cambios deben hacerse, entre otras razones, debido a que este año se incorporó –por ley– un nuevo sistema de admisión a las carreras de Pedagogía, lo que demandaría un mayor tiempo para procesar los datos de los seleccionados a esa carrera.

Indicó además que aún está pendiente la elaboración de un reglamento por parte del Ministerio de Educación para materializar esas modificaciones legales. "Para el caso de Pedagogía se necesita hacer unos cambios en virtud de la ley, pero esos cambios no dependen solo de la interpretación que haga el Consejo de Rectores, sino también de la determinación que haga el Mineduc", señaló.

Por eso, informó que en los próximos se reunirán con autoridades de esa cartera, para definir los cambios de fechas y comunicar lo antes posible las modificaciones a los estudiantes.

De todas formas, dijo que si bien "puede haber cambios de días, el acuerdo es que esos cambios no afecten significativamente los plazo en que tradicionalmente se ha venido rindiendo la PSU, y que los informes de resultados y de postulación y de selección tampoco se alejen de lo que tradicionalmente ha sido en el sistema de admisión".

De acuerdo al calendario que informó el CRUCh en abril pasado, la PSU se rendiría este año el lunes 21 y martes 22 de noviembre, los resultados se darían a conocer el lunes 19 de diciembre y los resultados de las postulaciones se publicarían el lunes 9 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?