EMOLTV

Vicario del Obispado: "La educación no debe ser instrucción utilitarista"

En el lanzamiento del trabajo titulado "La búsqueda de la gratuidad en la Educación Superior" el vicario señaló que la educación no debe ser "un esparcimiento lúdico".

26 de Mayo de 2016 | 19:24 | Aton
imagen
Arzobispado de Santiago
SANTIAGO.- En el marco de la discusión sobre la gratuidad de la educación en Chile, el vicario para la Educación del Arzobispado de Santigo, Tomás Scherz, realizó una fuerte crítica al actual modelo educativo.

Las declaraciones fueron realizadas durante el lanzamiento de un documento titulado "La Búsqueda de la gratuidad en la Educación Superior", redactado por Scherz y el vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Andrés Bernasconi.

En la oportunidad, el vicario enfatizó que "nos resistimos a que la educación superior, en cualquiera de sus formas sea una mera instrucción utilitarista sin una consideración humana y reflexiva"

Añadió que la educación no debería ser reducida "a un esparcimiento lúdico" y que "La educación debe conducir a un espíritu reflexivo, crítico y participativo".

También aprovechó la instancia realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, para hacer un fuerte llamado a recordar el rol social que cumplen las instituciones de educación.

"La gratuidad es esgrimida como una bandera de lucha. Se reclama como una manera de responder al derecho social en el acceso a ella. Lo anterior nos parece muy bien, siempre y cuando recordemos que la educación superior vale no sólo como proveedora de una profesión, sino como responsable de una institución educadora", sostuvo Sherz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?