El líder del partido, Sebastián Depolo, sonaba como la mejor carta para competir por Santiago, en el comité político extraordinario de Revolución Demócrata realizado hasta altas horas de la noche.
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El consejo político de Revolución Democrática (RD) se reunió, a contar de las ocho de la noche de ayer, en su sede en Providencia para definir su estrategia municipal en Santiago: competir o no por la alcaldía y definir un nombre.
Para ello, se analizó el resultado de un estudio sobre la gestión de la actual alcaldesa, Carolina Tohá (PPD). El informe lo venía preparando el equipo territorial hace semanas y durante el día terminaron de afinarse los últimos detalles. Desde RD señalan que el resultado es crítico, informa "
El Mercurio".
Ya el coordinador nacional, Sebastián Depolo, había adelantado algunas conclusiones.
"Tenemos un trabajo territorial en Santiago; por lo tanto, hemos escuchado a los vecinos en las cosas que valoran del municipio y en las cosas en que están al debe", dijo el viernes pasado.
En esa ocasión, aseguró que se estaba evaluando el cumplimiento del programa con que la alcaldesa llegó al municipio, y aseguró que entre los flancos encontrados están la delincuencia en la comuna y la falta de participación de dirigentes sociales.
Primarias con Tohá
Durante la madrugada y hasta el cierre de esta edición, en RD continuaban discutiendo si competir o no en octubre, pero la opción de no participar en Santiago corría con desventaja. Esto, porque la comuna pertenece al distrito de Giorgio Jackson, quien ganó con el 48% de los votos y ha hecho un fuerte trabajo territorial. Además, junto a Providencia, Santiago Centro fue uno de los lugares donde más firmas se juntaron (1.900) para convertir a RD en partido.
Otra discusión era el mecanismo a usar. El viernes, Carolina Tohá llamó a hacer primarias y ayer reiteró su disposición a hacerlo, pese al rechazo de la Nueva Mayoría. "Me voy a jugar en un ciento por ciento por sumar a la Nueva Mayoría en la realización de primarias en Santiago", insistió.
La mesa del PPD respaldó a Tohá, pero la idea, que había sido bien recibida por RD, hoy los complica. Justamente en las últimas semanas, el partido ha intentado desmarcarse del oficialismo con las renuncias al Mineduc de Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, y de Javiera Parada como agregada cultural en EE.UU.
Depolo criticó ayer el "desorden de la Nueva Mayoría" respecto de las primarias. Pese a ello, en su colectividad consideran que unas primarias con la Nueva Mayoría dañarían su imagen, al verse ligados con Tohá, cuestionada por el financiamiento de SQM al PPD mientras ella lo presidía. Por otro lado, creen que llevar un candidato independiente sería entregarle la comuna a Chile Vamos. En tanto, perder contra Tohá sería un gran costo político.
Entre los nombres que sonaban como cartas por Santiago, se evaluaba a Miguel Crispi y a Sebastián Depolo. El primero habría declinado postular, por lo que Depolo era la opción más factible.
Críticas oficialistas
La salida de Crispi y Muñoz del Mineduc molestó al oficialismo, y ayer el senador Carlos Montes (PS) apuntó al ex ministro de la cartera: "Hay que preguntarle a Nicolás Eyzaguirre por la cuota de poder que les entregó. Es difícil de entender, especialmente al terminar de esta manera; distinto sería si hubieran mantenido la lealtad hasta el final".
A él se sumó el senador Ignacio Walker (DC), que afirmó que "no hay nada peor que tener un pie afuera y uno adentro. Dimos demasiadas facilidades a RD a cambio de nada".
Debate en Chile Vamos
Si hasta ahora los candidatos de la oposición son Felipe Alessandri (RN) y Carolina Lavín (UDI), los cuestionamientos a Carolina Tohá han hecho que en Chile Vamos se vea como una oportunidad su situación.
El bloque busca zanjar un candidato que cuente con gravitación y capacidad de aglutinar a sectores más allá de la oposición. Uno de los nombres que se han evaluado es el de la ex ministra Cecilia Pérez, aunque tampoco se descarta volver a analizar a cartas como Joaquín Lavín y Francisco de la Maza, quienes ya han elegido no competir.