EMOLTV

Subsecretario Aleuy descarta presiones del Gobierno para ocultar información sobre Caval

La autoridad valoró los dichos de la Presidenta Bachelet quien catalogó de "canallada" la publicación que vinculó a la Mandataria con el caso.

27 de Mayo de 2016 | 08:49 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó que hayan existido presiones desde el Gobierno para evitar que se diera a conocer información relacionada al caso Caval.

Esto, principalmente ante lo ocurrido este jueves con la publicación de la revista Qué Pasa, que reprodujo supuestos audios de Juan Díaz, ex operador político de la empresa Caval, donde éste comentaba que millonarios montos de dinero estaban destinados a la Presidenta Michelle Bachelet, los que posteriormente fueron borrados.

"Una cosa es informar supuestamente sobre cosas que dicen otros y lo otro es hacer imputaciones directas. El Gobierno nunca ha hecho una presión para ocultar información", sostuvo el subsecretario en radio Cooperativa.

"Jamás se ha hecho una gestión para que un medio de publicación no publique algo, tampoco ayer (...) yo no trabajo en la revista Qué Pasa, me imagino que los editores, directores o dueños de ese medio tendrán que responder", enfatizó.

Agregó que la información ha transcendido y que "es cuestión de revisar la prensa". "Cualquier persona en Chile que lea todo lo que se ha informado sobre este caso donde este señor declara o supuestamente declara ha sido profusamente divulgado en el país", señaló.

Asimismo, valoró las declaraciones de este jueves de la Mandataria, donde catalogó de "canallada" y de "posible montaje" la nota publicada con los supuestos audios.

"Creo que la reacción que ha tenido la Presidenta ha sido completamente adecuada", afirmó.

Finalmente, criticó a los medios de comunicación y los llamó a poner rigurosidad en la publicación de datos. "O todos cooperamos para que la institucionalidad chilena tenga un estándar básico o si hay sectores que no lo van a hacer, no puede ser que uno entregue versiones o supuestas versiones de una persona que además tiene un conjunto de investigaciones por diversos delitos", sentenció.

Movilización de estudiantes

Respecto a la movilización de los estudiantes realizada de ayer, que terminó con 117 detenidos, Aleuy aseguró que "Carabineros no se inhibió el día de ayer".

"Las marchas que se hicieron ayer, que en realidad fueron un conjunto de piquetes que se organizaron en la ciudad, porque no tenían autorización, fueron bastante menos de lo que nosotros nos imaginábamos, fueron manifestaciones bastante más pequeñas, participó menos gente por lo tanto creemos que la decisión que se tomó fue la adecuada".

Además reiteró que la movilización no fue autorizada debido a que los organizadores no quisieron "contribuir a las condiciones mínimas de seguridad de una marcha".

“Nadie se hace cargo de los eventuales destrozos que se pueden producir, nosotros no autorizamos", agregó la autoridad.